Congreso. Los diputados de Coahuila, en respuesta al reclamo ciudadano, hacen un llamado al Gobierno Federal. / ROBERTO ARMOCIDA
Presentaron un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades federales que se reconsidere el incremento en el costo de los combustibles

El Congreso del Estado exhortará a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reconsiderar el incremento que se impuso a los combustibles que entró en vigor el pasado 1 de enero. Asimismo, pedirán que se mantenga el subsidio en la franja fronteriza para mantener competitividad con los costos del sur de Texas.

En sesión de la Comisión Permanente celebrada ayer, los diputados locales Antonio Nerio, Jesús de León y Sergio Garza, presentaron un punto de acuerdo cada uno para solicitar a las autoridades federales que se reconsidere el incremento en el costo de los combustibles debido al impacto que está teniendo hacia la ciudadanía.

 

Jesús de León señaló que el Gobierno Federal está haciendo un mal manejo de la economía del País y ello se ha traducido en una inestabilidad que se ve en el enojo de la ciudadanía, que ha cerrado gasolineras y se ha manifestado en casi todo el País.

“Nosotros solicitamos que se revise el tema del IEPS, algo que aprobó el PRI sin la anuencia del PAN, se da la escalada de precios en todos los energéticos, fijaremos una postura en ese sentido y que haya una política económica distinta. Ojala que eche abajo este incremento que va a generar incrementos en los productos básicos, la gente lo está sufriendo, el tema de incremento al pasaje de camión y muchas otras cosas”, aseguró.

 

Por su parte el legislador Antonio Nerio Maltos, tras replicar la exigencia de echar para atrás el incremento en los costos, señaló que en el caso específico de la franja fronteriza norte del País, se debe de considerar mantener el subsidio para competir con los costos que se dan en el sur de los Estados Unidos.

“En la frontera el precio tenía un subsidio para hacerlo competitivo con Texas, la Secretaría lo eliminó y les piden que los mismos concesionarios lo hagan y se les retribuye en impuestos, dicen que está fuera de su alcance y desean que se siga planteando el mismo esquema, entonces pedimos una solución ahí”, comentó.

Explicación
> Se solicitó que el Gobierno  Federal haga llegar más información para que la gente entienda el nuevo esquema de precios, su desglose, y se entienda mejor la liberación de los precios.