María Elena Laborde presentó “Objetivo salvar vidas” / Foto: Archivo
La decimosegunda edición de la Conferencia Binacional de Historia del Archivo General del Estado reconoció la semana pasada a diversos analistas por su labor en el uso de los documentos archivados para el desarrollo de sus investigaciones

Realizada el 10 y el 11 de marzo, la binacional reunió a 8 ponentes de México y Estados Unidos, quienes a través de investigaciones en archivos como fotografías, libros de registro y otros pudieron desentrañar diversos acontecimientos históricos. 

Entre ellos se encuentra la escritora María Elena Laborde y Pérez Treviño quien presentó su libro “Objetivo Salvar Vidas”,  novela en la que rescata la intervención del general Manuel Pérez Treviño para refugiar a cientos de personas en la Embajada de México en España durante la Guerra Civil en julio de 1936. 

Este se desprende de “El general Manuel Pérez Treviño y Esther González, mi nopalera”, que surge tras un estudio genealógico en el que pudo explorar a fondo la figura de González y encontró el camino para respaldar la labor de Pérez Treviño en España.

Foto: Archivo

“Es muy importante el estudio sobre documentación, más porque el Archivo General del Estado tiene una cantidad inmensa de dumentos a los que nosotros tenemos acceso y es vital para la historia, en el caso de mi novela para comprobar que son hechos verídicos con escritos como actas, telegramas y documentos oficiales”, explicó Laborde. 

Consideró además que la investigación de la documentación histórica es la única manera de poder interpretar el pasado con certeza “porque no siempre es como la escriben los libros de texto en las escuelas, pero el documento si puede remontarnos a la historia y conocerla por medio de pruebas”, señaló.

Añadió que para ella, es un gusto ser un referente para nuevos investigadores interesados en profundizar en los documentos de los archivos municipales y estatales e instó a la ciudadanía a hacer uso de esta herramienta gratuita.