Con 19 votos en contra, los diputados rechazaron la iniciativa que avalaba los matrimonios igualitarios y permitía la adopción entre los mismos. En la reunión, Benjamín Medrano, diputado federal del PRI, se declaró homosexual.
“Votaré a favor este dictamen porque va a favor de mi dignidad como ser humano, como homosexual y como diputado federal”.
Benjamín Medrano, diputado federal del PRI

CDMX.- Con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados desecharon la iniciativa del Presidente de la República que avalaba los matrimonios igualitarios y permitía la adopción entre los mismos.

Después de un debate de más de dos horas, de posiciones a favor y en contra, la Comisión que encabeza el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, votó por desechar este proyecto.

En esta discusión la bancada del PRI se dividió después de que el legislador Benjamín Medrano, de Zacatecas, se declaró abiertamente homosexual y anunció que votaría a favor. Asimismo, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, pues ambos tricolores votaron a favor.

En contra también votó la fracción del PAN, Nueva Alianza y Encuentro Social. A favor estuvieron, Morena, PRD y dos priístas. Movimiento Ciudadano se manifestó en abstención.

PRIÍSTA SE DECLARA ABIERTAMENTE HOMOSEXUAL

Durante dicha reunión, Benjamín Medrano, diputado federal del PRI, se declaró abiertamente homosexual cuando se debatía el dictamen del matrimonio igualitario.

Al tomar la palabra, el legislador de Zacatecas adelantó que su voto en este dictamen sería a favor, en congruencia con su vida personal, pero también agradeció el respaldo que le ha dado el PRI y recordó que ha ganado cuatro elecciones y no ha importado su preferencia sexual.

Benjamín Medrano

“Votaré a favor este dictamen porque va a favor de mi dignidad como ser humano, como homosexual y como diputado federal, porque hoy tengo la posibilidad de hacer lo que no hice como presidente municipal, que no estuvo en mis manos; la comunidad gay-lésbico me reclamó en alguna ocasión por qué no había hecho yo nada”, aseguró ante la mirada de todos sus compañeros legisladores.

Medrano dijo que se considera priísta, pero aseguró que al ser homosexual no podría estar en contra de este dictamen.

“Soy y me considero priísta, pero hoy con toda la responsabilidad que lleva mi vida personal, porque soy homosexual, no podría estar en contra de un dictamen en el que se ha luchado por parte de la comunidad gay para que tengan estos derechos, estoy de acuerdo en que son los estados que deben hacerlo, estoy de acuerdo es que es facultad potestativa de ellos, pero no nos limita a los legisladores a que lo podamos hacer en este acto y en este momento, yo quiero ser congruente con mi vida personal”, afirmó.