Queda en el olvido el proyecto para rectificar curvas en ‘Los Chorros’
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Proyecto tiene más de tres años detenido; accidentes siguen a la orden del día
En tanto autoridades siguen “cruzadas de brazos”, la autopista a México (57) en su tramo “Los Chorros” continúa cobrando víctimas y daños materiales por la falta de una rectificación a la carretera. No obstante, existe un proyecto que desde marzo de 2013 está detenido.
Por el momento autoridades federales relacionadas con Caminos y Puentes Federales están de vacaciones, lo mismo que su contraparte estatal.
El proyecto de rectificación de curvas en el tramo conocido como “Los Chorros” está vigente desde marzo de 2013, pero no se ha concretado por falta de presupuesto a nivel federal y porque a nivel estatal los derechos de vía no se han liberado, es decir, no se ha llegado a acuerdo económico con los dueños de predios colindantes con la carretera, quienes resultarían afectados.
En tanto los accidentes, principalmente de transporte de carga ocurren, con regularidad en casi el mismo tramo: saliendo del túnel rumbo a Saltillo, donde la pendiente está más pronunciada y existe una curva.
En ese sitio se colocaron reductores de velocidad pero no son suficientes para alertar a los camioneros del peligro que representa viajar en ese tramo a más de 60 kilómetros por hora.
De acuerdo con Tito García Herbert, titular de Caminos y Puentes Federales (Capufe): “existe un proyecto que nosotros tenemos en México en el área de Infraestructura Carretera. No está autorizado por razones de que el derecho de vía esté liberado. Ese trámite no nos corresponde a nosotros”.
Lo anterior fue declarado por García Herbert en mayo de 2014, tras cuestionarlo respecto a que en 2013 había planes de rectificación del trazo y no se había hecho, pero los accidentes seguían ocurriendo aún después de varias adecuaciones que tiene la carretera.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) local ha señalado que corresponde a Capufe conseguir los recursos para la obra.
OPERATIVO RADAR
La Policía Federal se mantiene en alerta en el tramo de “Los Chorros”: ahí tiene implementado un operativo radar para aplicar multa por alta velocidad e incluso imparten cursos a los transportistas para que se sensibilicen de bajar su velocidad en este tramo.
El tramo de mayor peligro en la carretera va del kilómetro 230 al 233 de la carretera federal a México, de acuerdo con la Policía Federal.
En ese lugar ocurren la mayor parte de los accidentes, principalmente de transporte pesado.
La Policía Federal aplica en promedio 30 multas diarias a transportistas por rebasar los límites de velocidad en el tramo Los Chorros; cada multa tiene un costo de entre 5 mil y 7 mil pesos.
Apenas el pasado jueves una grúa que retiraba los restos de un choque anterior, fue impactada de forma brutal por un tráiler que se quedó sin frenos al salir del túnel; el momento del accidente fue captado en video por un automovilista y los operadores de ambas unidades resultaron lesionados.