Conjunto. Universidades autónomas de Coahuila, NL, Tamaulipas y Chihuahua presentarán al Fordecyt del Conacyt un proyecto para llevar a cabo importante estudio médico
95 MDP se solicitarán en 2016 al Conacyt para desarrollar un proyecto que contempla la elaboración de un protocolo para atender a los pacientes con pie diabético

Saltillo.- Recursos por  95 millones de pesos se estará solicitando a inicio del próximo año al Conacyt, para desarrollar un proyecto que contempla la elaboración de un protocolo para atender a los pacientes con pie diabético, pero que también permita aplicar recursos para realizar investigaciones con células madre para estos pacientes.

El coordinador general de Vinculación de la Universidad Autónoma de Coahuila, Eduardo Garza Martínez, dio a conocer que luego de los trabajos que desde mayo iniciaron instituciones educativas de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, están listos para presentar a inicios de 2016, el proyecto al Fordecyt (Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación) que pertenece al Conacyt.

En este proyecto participan por parte de la UAdeC, el Hospital Universitario, las Facultades de Medicina y de Enfermería, así como las Facultades de Medicina de las universidades  autónomas de Nuevo León, de Tamaulipas y de Chihuahua.

Garza Martínez indicó que estarán esperando que a inicios del próximo año el Fordecyt saque la convocatoria o demanda, para así presentar este proyecto regional que elaboraron esas instituciones y que necesita ese monto inicial de recursos para desarrollarse.

El proyecto dividido en dos fases (una corresponde al protocolo y la otra a las investigaciones con células madre) pretende en el caso de la primera, establecer un protocolo que sigan todas las instituciones de salud, ya sea públicas o privadas, para que sigan un mismo camino y una forma para el tratamiento de los pacientes con el pie diabético.

En esta parte es donde participan principalmente las instituciones de la UAdeC, mientras que en las investigaciones con células madre la desarrollará principalmente la Facultad de Medicina de la UANL, quienes ya cuentan con un laboratorio muy avanzado para este tipo de investigaciones.

Finalmente, Garza Martínez dijo que estarán esperando la convocatoria del Fordecyt, para contestarla, presentar el proyecto y solicitar los recursos, de ser favorable la respuesta, confió en que en que en tres o cuatro meses después se obtendrían los recursos, es decir, para mediados del siguiente año.