Tecnología. Autoridades de la Sedu presentaron la app “Guía Inscripciones”, donde conocerán el estatus de las inscripciones. / ARMANDO RÍOS
El Secretario de Educación dijo que se contempla una preinscripción de 141 mil estudiantes

La aplicación “Guía Inscripciones” estará disponible de manera gratuita en iOS y Android y con ella los padres de familia podrán conocer toda la información acerca del proceso de inscripciones de sus hijos, donde adicionalmente será enviada un liga a inscripciones.org para que a partir de las fechas dictaminadas por la Secretaría de Educación (Sedu), puedan hacer sus preinscripciones y solicitudes a los niveles de Primaria y Secundaria. 

El secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, comentó que los padres que deseen registrar dos o más hijos, realicen un sólo trámite dentro de estas vías, y en el caso de que se presenten errores en la CURP o no cuenten con ella podrán acudir a los Kioskos informativos ubicados en todas las oficinas regionales en el Estado, Centro de Gobierno, Palacio de Gobierno, Siglo XXI, bibliotecas públicas y en la propia Sedu para realizar el registro de manera efectiva. 

 

Para realizar este proceso sólo será necesario presentar un comprobante de domicilio en donde se contenga el código postal, así como la dirección y ubicación del domicilio. 

El Secretario de Educación dijo que se contempla una preinscripción de 141 mil estudiantes, de los cuales 39 mil 500 corresponden a los 3 grados de Preescolar, 45 mil del primer grado de Primaria, 44 mil 500 para primer grado de Secundaria y 12 mil registros de los 3 niveles de las zonas rurales, este último que realizará la Sedu. 

 

Además, señaló que las preinscripciones para Preescolar se realizarán a partir del 1 de febrero y hasta el día 17; para Primaria del 20 de febrero al 3 de marzo; y para Secundaria se asignó del 6 al 17 de marzo. Posteriormente, el 4 de abril es cuando se aplicará el examen de ingreso a todos los alumnos de sexto grado de Primaria para el ingreso al siguiente nivel educativo. 

El 13 de junio se darán a conocer los resultados de las escuelas asignadas a cada alumno de los 3 niveles educativos y del 13 al 23 de junio, se deberá confirmar en la página de Internet la escuela asignada y acudir para realizar la inscripción. 

 

Por último, Gerardo Hernández Gómez, director de Tecnologías de la Sedu, recordó que desde el ciclo escolar anterior la plataforma se está utilizando a través de un servidor de Microsoft, donde ya se han registrado 60 o 70 mil solicitudes de padres de familia. 

Aseguró que se cuenta con toda la capacidad tanto electrónica y humana para realizar los procesos de manera efectiva. 

APLICACIÓN
>  “Guía Inscripciones” estará disponible de manera gratuita en iOS y Android. 
>  Los padres de familia podrán conocer toda la información acerca del proceso de inscripciones de sus hijos. 
>  A partir de las fechas dictaminadas por la Sedu, los padres de familia podrán hacer las preinscripciones y solicitudes a los niveles de Primaria y Secundaria.