Protesta. El pasado lunes integrantes de la UNTA marcharon por el bulevar Venustiano Carranza en contra del gasolinazo. / ALEJANDRO MONTENEGRO
Piden al Legislativo exhorte al Congreso de la Unión considere eliminar el alza al energético

Integrantes de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Saltillo, protestaron ayer frente al Congreso del Estado por el aumento al costo de la gasolina y entregaron un escrito a los diputados locales para que exhorten al Congreso de la Unión para que se considere eliminar el incremento impuesto a los combustibles.

José Luis López Cepeda, dirigente de la UNTA, señaló que el incremento tendrá un impacto negativo en los campesinos y sus familias, pues además del diesel que se usa para operar la maquinaria, también habrá incrementos en los productos de la canasta básica.

 

Le pega más en el bolsillo a la gente de las colonias (...) todo se va hasta la luna”.
José Luis López, dirigente de la UNTA.

“Le pega más en el bolsillo a la gente de las colonias, de las comunidades, porque usan diesel, la semilla, insumos que se ocupan, todo se va hasta la luna, entonces por eso pedimos en el Congreso a nuestros diputados locales que de perdido hagan algo, que emitan un punto de acuerdo donde soliciten al Congreso de la Unión tratar de derogar este aumento a la gasolina”, dijo.

Señaló que el señalamiento no sólo va para el Gobierno Federal, sino para todos los partidos, pues la Reforma Energética y el Pacto por México fueron decididos por todos ellos. Aseguró que nunca contemplaron que las medidas tomadas conllevaban un aumento en la gasolina.

 

Por otro lado, pidieron que el Gobernador del estado, Rubén Moreira, se pronuncie sobre el tema, pues recordó que hace ocho años el Mandatario encabezó una marcha del cacerolazo por el incremento que se dio a los combustibles durante la gestión de Felipe Calderón.

“Le pedimos que le meta todo como hace ocho años en su campaña, lo acompañamos al cacerolazo por los aumentos, entonces que hoy se solidarice y haga lo mismo”, afirmó.

 

‘QUE SE ESTABLEZCAN MEDIDAS COMPENSATORIAS’
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller, recibió el documento con la solicitud de la UNTA y aseguró que en la sesión permanente de este miércoles se emitirá un punto de acuerdo sobre el tema.

“No es sencillo, porque este aumento a la gasolina deriva de un pacto firmado por todos los partidos, el Congreso federal hace un mandato y el Ejecutivo ejecuta, haremos llegar las inconformidades”, dijo.

Se pedirá al Congreso de la Unión que se implementen medidas compensatorias que ayuden a disminuir el golpe económico que significará para las familias el alza al costo de los combustibles.