Piden castigo por mal uso del botón de pánico
COMPARTIR
TEMAS
La mayoría de las activaciones son de broma
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la Región Sureste de Coahuila, Armando Gutiérrez González, hizo un llamado para que quienes cuentan con botón de pánico lo utilicen de una manera responsable y efectiva, o de lo contrario, reciban alguna reprimenda debido a que esto genera costos para el erario.
El tema surge luego de que el director del CIAP, Guillermo Rocha Martín del Campo dio a conocer que de las 478 activaciones que registraron el año anterior, solamente el 2 por ciento se trató de una emergencia real. Comentó que en el resto de los casos se trató de llamados hechos de forma accidental, e incluso premeditados para conocer la respuesta de la autoridad.
“Nos preocupa que el 98 por ciento de las llamadas son involuntarias, de broma o para ver la efectividad del botón de pánico. Yo creo que debemos tener seriedad, apoyar al CIAP para evitar esto. Además, necesitamos que se haga un reglamento para que haya castigos a este tipo de llamados innecesarios”, comentó Gutiérrez González.
El entrevistado propuso incluso retirar este dispositivo de llamado en aquellos establecimientos en donde es recurrente el llamado falso, ya que esto representa incluso gastos innecesarios de recursos a través de la gasolina y el desgaste de las patrullas, así como el aprovechamiento de los elementos policiacos.
Armando Gutiérrez comentó que el botón de pánico o de rápida respuesta es una buena alternativa en materia de seguridad siempre y cuando sea utilizada de la manera correcta, porque de otra manera resulta contraproducente.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública puso a su disposición este organismo para que en conjunto con las autoridades municipales en esta materia puedan abordar este asunto y mejorar el sistema del botón de pánico.
“Es necesario que se haga un reglamento para que lo firme el usuario del botón de pánico y que si hace mal uso del mismo, que se llegue a la cancelación de este servicio que ofrece el Municipio. Debemos apostarle y ver que sea efectivo”, insistió Armando Gutiérrez.
No se ‘apanique’.
- En 2016 los botones de pánico fueron activados en 478 ocasiones.
- Sólo el 2 por ciento fue emergencia real.
- En la anterior administración municipal colocaron 320 botones de pánico.
- En la presente gestión, han sido instalados 804 equipos.
- En total, en la ciudad existen mil 106 botones de pánico.
- Son instalados, principalmente, en comercios, notarías y donde son requeridos.
- No tienen costo alguno.
- El tiempo de respuesta es de aproximadamente 3 minutos.
- Para este año se planean instalar 250 equipos más.