Foto: Archivo
“Que el próximo alcalde compre el 25 por ciento de las acciones, se tiene que comprar el mayor número de acciones o bien meter al orden a Agsal, porque están haciendo lo que quieren y no cumplen para nada con lo que deben hacer”, comentó Garza Gutiérrez

Saltillo.- La Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS) hizo un llamado al Ayuntamiento de Saltillo para que compre un mayor número de acciones de la paramunicipal Aguas de Saltillo (Agsal), pues aseguran que la ley les permite adquirir hasta el 9.8 por ciento de las acciones cada 5 años, sin embargo, en 15 años sólo han comprado 4 por ciento. 

El doctor Rodolfo Garza Gutiérrez, quien pertenece a AUAS, señaló que el alcalde con licencia de Saltillo, Isidro López Villarreal, no ha cumplido con ninguno de los 20 compromisos que hizo con la asociación en las diversas reuniones que han realizado durante la actual administración municipal. 

“Que el próximo alcalde compre el 25 por ciento de las acciones, se tiene que comprar el mayor número de acciones o bien meter al orden a Agsal, porque están haciendo lo que quieren y no cumplen para nada con lo que deben hacer”, comentó Garza Gutiérrez. 

Señaló que la asociación tiene los elementos para comprobar que Aguas de Saltillo tiene una doble contabilidad, así como otras malas prácticas financieras, pero dijo que eso sólo puede tener validez por medio de una auditoría técnica y administrativa a la que no estaría dispuesta la paramunicipal. 

Por su parte, la doctora Gloria Tobón, quien dirige la AUAS, comentó que la situación ya fue incluso denunciada ante el Congreso del Estado, sin embargo, el órgano legislativo se mostró incompetente para revisar el caso. 

“Ya lo denunciamos al Congreso, pero sobre sellaron la denuncia porque dijeron que se refería a dos años anteriores y ellos únicamente revisaban la información del último año. No se pueden presentar los datos del último año porque su memoria no alcanza para demostrar eso, la presentan ocho meses después de que terminan año, es increíble”, dijo. 

NINGÚN MUNICIPIO MONITOREA CALIDAD DEL AGUA 

La asociación también denunció que, pese a estar obligados por la ley, ninguno de los 38 municipios cumple con los monitoreos constantes a la calidad del agua y su publicación en la página de transparencia. 

“El artículo 4 de la Constitución Mexicana señala el derecho al agua de buena salubre, de buena calidad. El monitoreo lo deben hacer todos los municipios de acuerdo con la ley, el artículo 3 de la Ley de Aguas del Estado dice que cada mes los organismos operadores deben publicar en su página información sobre la calidad de agua, pero hasta ahorita ninguno lo ha hecho”, concluyó.