El PAN pidió hacer una investigación, pues habría sido obtenida con recursos ilícitos. / Archivo
Además de la ASE, la solicitud también va dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Estado

La bancada del Partido Acción Nacional pedirá que la Procuraduría General de Justicia del Estado abra una investigación contra la suegra de Humberto Moreira, y además exigió a la Auditoría Superior del Estado revelar los motivos por los que las operaciones ilícitas de ex funcionarios estatales como Jorge Torres y Javier Villarreal, no fueron observadas en las cuentas públicas del 2009 al 2011. 

Luego de que Herminia Martínez de la Fuente, suegra del ex gobernador Humberto Moreira, entregara de forma “voluntaria” una casa con valor de 600 mil dólares a las autoridades estadounidenses, el PAN pidió hacer una investigación, pues habría sido obtenida con recursos ilícitos.

El PAN presentó ayer también una proposición con punto de acuerdo en la que solicita a la Auditoría Superior del Estado revelar los motivos por los que no se realizó ninguna observación en las cuentas públicas del 2009 al 2011 por operaciones ilícitas de ex funcionarios estatales como Jorge Torres o Javier Villarreal, quienes son investigados por Estados Unidos.

“Es la ASE el órgano de autoridad que debe explicarnos a todos los coahuilenses, cómo es que hasta la fecha, las cuentas públicas del Gobierno de Coahuila parecen estar en orden, al tiempo que en Estados Unidos se siguen procesos contra el ex gobernador Jorge Torres, Javier Villarreal, familiares y socios de ellos, y, ahora, aparece involucrada la suegra de Humberto Moreira”, comentó el diputado Jesús de León.

Además de la ASE, la solicitud también va dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que, en el ámbito de sus consecuencias, inicie una investigación por los hechos que involucran a la suegra del ex gobernador en la presunta responsabilidad de adquirir un inmueble con recursos provenientes del erario coahuilense.

“Si bien, citan los medios, los abogados de Martínez de la Fuente adujeron que su clienta era ‘inocente’ de las imputaciones, nadie se explica cómo alguien que no tiene culpa entrega un bien ‘legítimamente’ habido. Hecho que, bajo cualquier análisis, es ilógico y absurdo”, dijo el legislador.

Al no ser catalogado como de urgente y obvia resolución, el punto de acuerdo presentado por el PAN, fue turnado a la Comisión de Auditoría y Cuenta Pública del Congreso del Estado, donde será estudiado antes de emitir los exhortos que contiene.