Recibido. Joaquín “El Chapo” Guzmán arribó la noche de este jueves al Aeropuerto MacArthur en Long Island, Nueva York, donde un convoy de agentes de la DEA se alistaba para custodiarlo. / AP
El narcotraficante enfrenta seis procesos pendientes; Embajada descarta que se aplique la pena de muerte

CDMX.- El Poder Judicial de la Federación (PJF) puso fin a la era en México de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, quien este jueves fue extraditado a Estados Unidos donde es requerido por dos cortes de Distrito, en Texas y en California, por diversos delitos.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con residencia en la Ciudad de México, resolvió este jueves –justamente 16 años después de la primera fuga de Guzmán Loera del penal de Puente Grande, Jalisco– negarle el amparo contra los acuerdos del 20 de mayo de 2016 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que concedieron su extradición.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad implementado por la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Guzmán Loera fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social número 9, en Ciudad Juárez, al aeropuerto internacional de esa misma ciudad. Ahí fue entregado a los agentes de la DEA, quienes lo trasladaron en avión a la ciudad de Nueva York para enfrentar la justicia estadounidense.

EU AGRADECE COOPERACIÓN
El Departamento de Justicia agradeció al Gobierno de México la cooperación para el proceso de extradición de Guzmán Loera e informó que tiene seis procesos pendientes en distintas cortes: “Más adelante daremos detalles adicionales sobre la hora y el lugar de la presentación inicial de Guzmán Loera ante un juzgado”, señaló. La primera audiencia será este viernes en la Corte federal de Brooklyn.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, descartó que la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos haya interferido en la decisión de entrega.

Aclaró que de no haber hecho la entrega inmediata habrían incumplido algunas normas internacionales y, sobre todo, del tratado que tiene México y Estados Unidos en esa materia.

Twitter

DEFENSA TEME PENA DE MUERTE
Los abogados del líder del Cártel de Sinaloa argumentaron que la extradición al Estado de Texas fue firmada por el encargado de Negocios ad interim, William Huje Duncan, quien, según la defensa, no acreditó tal nombramiento. En el caso de la extradición al estado de California, fue firmada por la ministra consejera de la misión de Estados Unidos, Marjorie Ruth Philips, quien no tenía facultades para hacerlo, argumentos que fueron desestimados por los magistrados.

Advirtieron que a Guzmán Loera le pueden aplicar penas como la muerte o cadena perpetua, y que las autoridades estadounidenses no habían garantizado que sucederá lo contrario.

Los magistrados indicaron que para que la extradición proceda no es indispensable que el Estado requirente se comprometa a no imponer la cadena perpetua y que el delito por el que se le acusa en California no amerita pena de muerte. La embajada de Estados Unidos garantizó que no se le aplicará la pena de muerte a Guzmán Loera, y de hacerlo, no será ejecutada. 

CORTE USA AUDIO COMO PRUEBA
La Corte Federal de California acusó a Joaquín “El Chapo” Guzmán por delitos contra la salud. Para comprobarlo, intervino las comunicaciones del líder del Cártel de Sinaloa.

Entre las conversaciones obtenidas por el Gobierno estadounidense está la del 22 de septiembre de 1994, en la que con un lenguaje en clave pactó la entrega de cocaína oculta en una caldera que sería transportada desde Los Ángeles, California, a Chicago, Illinois. 

Su interlocutor confirmó a autoridades de Estados Unidos que él enviaría un “pequeño paquete” de 390 kilogramos de cocaína, en la misma “máquina”, que era una caldera hueca. 

PENDIENTES EN MÉXICO
> Al cumplir con la sentencia que se le imponga en EU, “El Chapo” será deportado en México, donde tiene 10 procesos penales en su contra.
> Según la PGR, las causas penales que pesan en su contra están en juzgados del Edomex, Nayarit, Jalisco y Tamaulipas. 
> Los delitos son delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
> Contra la salud, daño en propiedad ajena y ataque a las vías de comunicación.