Partes de auto y avión, principal comercio México-RU; constructuras padecen Brexit
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0.7 por ciento es apenas la proporción de mercancías mexicanas que se intercambian con Reino Unido, pero son de sectores importantes como automotriz, autopartes y aeroespacial
CDMX.- La relación comercial entre México y Reino Unido apenas representa 0.7% del total de importaciones y exportaciones mexicanas; pero los productos son bienes de los sectores más importantes: automotriz, autopartes y aeroespacial.
Ambos quedarán sin tratado de libre comercio al transcurrir los dos años para que los británicos salgan del bloque europeo. Por ello, el sector privado y la misma Secretaría de Economía, afirman que se va a negociar otro acuerdo comercial.
Para los empresarios hay todavía dos años para ajustes de negocios. Aunque el golpe depende de cada empresa, porque el tratado de libre comercio que México tiene con el bloque europeo incluye tasa “cero” para la mayoría de los bienes industriales, pero muy acotada para productos agrícolas y de servicios.
El presidente ejecutivo de la firma británica Lovis, Rafael Funes, dijo: “Creemos que hay tiempo, así que debe trabajarse sin prisa y sin pausa” para hacer los cambios necesarios y medir las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Constructoras mexicanas, las perdedoras
El llamado “brexit” afectará de manera muy distinta a las empresas mexicanas.
Las constructoras serán de las principales perjudicadas, pues tendrán menos proyectos a consecuencia de la decisión del gobierno mexicano de recortar el gasto federal para afrontar la volatilidad macroeconómica.
En la jornada bursátil del viernes, las empresas de infraestructura, como Cemex, ICA, y OHL México fueron de las más perdedoras, por el impacto cambiario en sus finanzas y el recorte al gasto en el sector, particularmente ICA, que ya arrastra fuertes problemas de deuda.