Parras con sabor a nuez

Un suceso fortuito diversificó la economía de esta tierra, la que dependía únicamente de la producción de vid y mezclilla… el nogal le dio un giro a la historia

POR: Karla Guadarrama

FOTOS: Roberto Armocida

Una casualidad cambió la historia en Parras de la Fuente.

Los nogales, hoy erguidos en las 400 hectáreas de territorio, escondieron un secreto a su “llegada”, el cual fue descubierto con el tiempo.

Esta eventualidad ubica a Parras como el principal productor de nuez en el estado y fue la ciudad clave para que Coahuila ocupara el segundo lugar a nivel nacional en 2012.

El nogal fue una casualidad que cambió el rostro de la ciudad.

La paz que se respira en medio del paisaje cautivó al exgobernador Óscar Flores Tapia, tanto que decidió construir su “escondite” en estas tierras, lugar que presumía a sus más íntimos amigos..

Fue la hacienda La Gloria Escondida, el rincón paradisiaco del exmandatario, anhelado por muchos y disfrutado por pocos. Desde entonces, la magia de un mítico lugar se quedó en 80 hectáreas que forman parte de la mayor zona productora de nuez en la ciudad.

La nuez tiene valor agregado si la limpias, así es como se hace la industria entran hijos y nietos y empiezan a trabajar”
Óscar Madero productor parrense de nuez.

A finales del siglo 18 en Parras se sembraba trigo y viñedos para surtir a Casa Madero; Rafael Lorenzo Hernández, primo de Francisco I. Madero, fue dueño y el mayor productor de la región, junto a su cuñado WillyRichardson.

Mientras la ciudad prosperaba, una bacteria transportada por el agua contaminó sembradíos y fue aniquilándolos por hectáreas. La enfermedad de Pierce fue la pesadilla de Parras. Acabó con la producción, decenas de trabajadores se quedaron sin empleo, el flujo de dinero se detuvo y como parte de la mala racha, la Compañía Regional de Parras también entró en problemas por falta de combustible.. 

El primo del primer Presidente del país de origen coahuilense, encontró en los problemas de la compañía una forma de salir adelante, aferrado al nuevo giro del negocio, mandó traerálamos.

El rostro de trigo y viñedos en las hectáreas de Rafael, cambiaron por álamos, a fin de extraer madera para generar combustible en la compañía, pero la calidad de los árboles quedó a deber para las ganancias esperadas.

Los productores de nuez han enfrentado múltiples adversidades, que los han fortalecido.
Comenzaron a hacer viveros y vieron que la Western producía más y de ahí empezaron a injertar”
Óscar Madero productor parrense de nuez.

De nueva cuenta en la búsqueda del resurgir para sus tierras, Rafael buscó otro tipo de árbol para la producción, abocándose al nogal; a diferencia del anterior, su madera es más dura y produce más combustible al quemarse, de esta forma Parras comenzó a cambiar.

El rostro del pueblo fundado por un padre jesuita en 1598 cambió con los años, los nogales se aferraron a la tierra de la vid casi al mismo tiempo en que la vida de Rafael se apagó.

Con la muerte del visionario, las 800 hectáreas de nogal fueron divididas entre sus hijos: Rafael, Carlos, Gustavo y Ángela. Cada uno trazó en su territorio el destino de la ciudad. Visionarios, al igual que su padre, los hermanos Madero marcaron la historia con el paso de los años.

La producción por toneladas de frutos en los nogales guió a los hermanos a otro giro del negocio: la nuez. Marcando un alto al negocio del combustible, enfocaron esfuerzos para perfeccionar el fruto.

 “Después del nogal se empezó a ver el producto. La nuez se puede guardar y tiene valor agregado si la limpias, así es como se hace la industria, entran los hijos y nietos y empiezan a trabajar”, compartió Óscar Madero, nieto de Francisco I. Madero.

De acuerdo con Madero, para que un nogal produzca nuez de calidad deben pasar en promedio ocho años. La familia se abocó a un proceso de prueba y error agotador. En un principio buscaron variedad de nuez en Estados Unidos, incluso, se cuenta que habrían pasado semillas de contrabando en la búsqueda de esta perfección.

Años de espera fueron igualados en años de error, finalmente se dieron cuenta que el nogal que llegó para servir de combustible a la Compañía de Parras, producía la nuez Western, la de mejor calidad.

“Comenzaron a hacer viveros y vieron que la Western producía más y de ahí empezaron a injertar para hacer viveros, era puro sufrimiento”, reveló Óscar Madero, nieto del presidente, como lo conocen en Parras.

La nuez es la materia con la que se aceitala economía de Parras.

Un rincón mágico que atrae al turismo
Pero no todo era producir nueces, Parras da para todo y fue así que nació Rincón del Montero, aunque la producción se mantiene

La producción de nuez no convenció a todos los herederos, cada uno decidió trazar su destino. 
La visión de Gustavo, el más chico de todos, lo hizo apostar por una oferta turística, sus 80 hectáreas se convirtieron en lo que hoy se conoce como Rincón del Montero. 

Fundado en 1963, este destino turístico fue primordial para que Parras recibiera la categoría de Pueblo Mágico. A lo largo de las tres generaciones que han administrado el complejo turístico se han expandido sus atracciones. Hoy el hotel boutique cuenta con 103 habitaciones y un campo de golf. 

Por su parte, Ángela vendió parte de su herencia a Óscar Flores Tapia, así nació la leyenda de “Hacienda La Gloria Escondida”. El rincón que sirvió como refugio para el exgobernador se encuentra en medio, casi en el corazón del terreno de los herederos.

“Como era el Gobernador a todo el mundo le presumía La Gloria Escondida y la gente cree que todo esto es La Gloria, pero no”, compartió Óscar Madero al ser cuestionado por el mítico lugar donde se refugiaba el Gobernador en sus días de descanso.

La Gloria Escondida habría sido vendida por  Flores Tapia a Rómulo Garza Garza, desde entonces está igual, es el único rincón en el que no se produce nuez para comerciar
con ella.

Los únicos herederos afianzados con la producción de nuez se dedicaron a generar empleos para pobladores, forjando una de las tres fuentes principales de empleo en la ciudad: maquila, viticultura y producción de nuez.

Desde 2011 la principal fuente de empleo se declaró en quiebra. La Compañía Industrial de Parras estalló en huelga el 6 de julio de 2011, un año después cerró sus puertas dejando a 400 personas sin trabajo. Una de las más importantes productoras de mezclilla en el mundo se
desvaneció.

“¿Qué pasó? Se acabó la compañía y mucha gente se está yendo todos los días a otros lugares, nada más a Derramadero se van mil 800 ciudadanos” confesó don Óscar.

El cierre de la compañía pegó a la ciudad en general, las nuevas generación actualmente están volteando hacia otros lados y trabajar en la producción de nuez no está entre sus prioridades.

De acuerdo a la Sagarpa, el 70 por ciento de la producción de nuez se exporta, generando 523.5 millones de pesos al año, producir este flujo de dinero implica mano de obra que empezó a faltar por el efecto dominó del cierre de la fábrica de mezclilla.

“Me tuve que ir a los ejidos a buscar gente”, aseguró don Óscar; fletes de camiones con trabajadores viajan todos los días por la carretera 40 hasta el kilómetro 130 para dirigirse a la hacienda, donde se concentra la principal producción de nuez.

El chispazo de don Rafael para generar combustible sigue generando empleos, aunque no de la forma que él lo planeó. Frutos de aquella casualidad abastecen Chihuahua, en México, así como a Estados Unidos y Canadá.

Cada uno de los árboles repartidos en sus tierras produce 300 kilos de nuez al año.

La primera producción del año sale en septiembre con nuez criolla, para finales de noviembre se obtiene la variedad más fina.

El nogal echó raíz en Parras de la Fuente y desde entonces transformó la vida de sus ciudadanos, un hecho que, de acuerdo con el nieto de don Rafael, pudo haber sido un juego del destino para marcar su historia.

Ya con los árboles bien cargados del codiciado fruto, lo que sigue es la pizca y el apaleo de los nogales —no necesariamente en ese orden—, para empacar la nuez.

Excelente sabor
>  400 hectáreas son sembradas con nogales.
>  Parras es el principal productor de nuez en Coahuila.
>  En 2012 la entidad ocupó el segundo lugar nacional en producción de nuez.
>  A finales del siglo 18 inició la producción de nuez en Parras de la Fuente.
>  800 hectáreas fueron sembradas por aquellos años.
>  La Western es la nuez que se produce en Parras.
>  300 kilos de nuez al año produce cada nogal.