Foto: Vanguardia/Archivo
Invex, Banamex e Inbursa obtuvieron las calificaciones más bajas; contrato de adhesión omiten información sobre monto y periodicidad de comisiones

La información disponible de las tarjetas de crédito de Invex, Banamex e Inbursa en los contratos de adhesión, estados de cuenta, folletos, publicidad y páginas web es deficiente, según un análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
 
Los resultados de la primera supervisión de este año en materia de transparencia financiera y calidad de la información sobre este tipo de plásticos, muestran que las tres obtuvieron una calificación reprobatoria, aunque destaca que tarjetas Banamex ocupa el segundo lugar en cuanto a participación en el mercado.
 
La revisión que incluyó a 14 entidades financieras que concentran 99% del total de la cartera de crédito valora que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios antes de la contratación, al momento de contratar y durante la vida del crédito, cumplan con las normas aplicables.

La Condusef indicó que la calificación promedio fue de 7.2 en un segmento cuya cartera de crédito en mayo pasado llegó a 358.3 mil millones de pesos, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo que coloca a este producto como el producto de crédito al consumo más generalizado entre los usuarios de servicios financieros.
 
La Comisión precisó que impondrá 26 sanciones por un monto total aproximado de 4.3 millones de pesos por incumplimientos como imprecisiones en cuanto al concepto, monto y periodicidad en el cobro de comisiones en los contratos de adhesión, que en ocasiones tampoco precisan al cliente el procedimiento para que lo den por terminado.
 
Algunas instituciones omiten, por ejemplo, publicar con letras resaltadas el Costo Anual Total (CAT) en las carátulas, ni tampoco las tasas interés ordinarias y moratorias aplicables.
 
En otros casos, señaló, la información de la tarjeta de crédito en la página web de la institución no contiene leyendas de riesgo, o la publicidad omite el concepto y monto de las comisiones.