No cesan quejas sobre el transporte público de Saltillo
Afirman ciudadanos que servicio de transporte público es bueno, aunque recomiendan a choferes tener limpias las unidades
A más de 30 días de que se aprobara el aumento a las tarifas de transporte público, las quejas por parte de usuarios no han cesado; en su defensa, choferes de camión aseguraron que gran parte de los problemas es la falta de cultura por parte de los usuarios.
Un chofer de la Ruta 17 señaló que en muchas ocasiones los mismos ciudadanos descargan su ira contra ellos. Las declaraciones las dio sobre su unidad descompuesta y estacionada junto al Mercado Juárez, en la calle Manuel Pérez Treviño del Centro Histórico de Saltillo.
En cuanto la palanca de velocidad dejó de funcionar, el conductor hizo todo lo posible por estacionar el transporte, a cambio, usuarios que debieron pagar entre 11, 9 ó 6 pesos, se vieron obligados a bajar para tomar otra unidad en mejores condiciones.
“Sabe, ya no quiso jalar, la puse en neutral… Dice el patrón que ahí viene, él tiene que arreglarlo ¿Qué más hace uno?”, dijo en defensa el chofer que debe levantarse todos los días antes de las 04:00 horas para empezar a trabajar una jornada que concluye hasta las 22:00 horas, es su forma de mantener a una familia de 5 integrantes.
El costo del transporte comparado al año pasado aumentó 20 por ciento. Tarifa general cambió de 9 a 11 pesos, preferencial de 5.50 a 6 pesos y prepago con tarjeta de 8 a 9 pesos. El incremento que ha sufrido el costo del pasaje durante los últimos 5 años no coincide con la calidad de las unidades.
‘NO TIENEN CULTURA’
“Unos vienen enojados y se desquitan con uno, no tienen cultura… Van y se quejan a Presidencia Municipal, vienen e infraccionan. Ya nos traen”, declaró el mismo chofer al ofrecer una opinión de los usuarios.
Para los conductores uno de los principales problemas de convivencia es la falta de acción por parte de los usuarios, desde los que bloquean las barras hasta lo que no se quieren recorrer hacia la parte de atrás para dejar fluir a quien se une a la ruta.
Sin embargo, fueron los mismos ciudadanos quienes se acercaron a VANGUARDIA para quejarse sobre esta situación común en el transporte público, la falta de cooperación de otros usuarios y que permean en la calidad del servicio.
Personas que no se sientan satisfechos con el servicio de los transportistas tienen la facultad de quejarse a través de de los teléfonos 072 y 415-8529, para que esto proceda, Presidencia Municipal ha pedido contar con el número de la unidad o placa, trayecto del recorrido, lugar y hora del incidente.
SONDEO
Ciudadanos fueron entrevistados por este medio frente al Mercado Nuevo Saltillo, mientras esperaban el paso de su ruta. La mayoría coincidió en que el servicio es bueno, aunque recomendaron a transportistas mantener limpias las unidades.
EXPERIENCIA
> Un ama de casa confesó que recientemente se subió a un camión de la Ruta Guayulera, y tuvo que despertar en 3 ocasiones al chofer, quien en 3 semáforos se quedó dormido.
ENTÉRESE
Cómo tramitar una queja
> Tener el número de la unidad o placa, trayecto del recorrido, lugar y hora del incidente.
> Reportarlo al 072 y 415-8529.