Castigo. Por incumplir con las normas ambientales, la Profepa inició 150 procedimientos que derivaron en sanciones económicas contra igual número de empresas contaminantes. / Archivo
Quedan otros 23 procedimientos sin resolver

Durante 2016, la delegación en Coahuila de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recaudó 5 millones de pesos debido a las sanciones que se impusieron a las empresas que incumplieron con las normas ambientales. Están pendientes otros 23 procedimientos que podrían acarrear otros 7 millones de pesos en multas.

El delegado de la Profepa en Coahuila, Raúl González Valdés, señaló que en 2016 la dependencia tramitó 320 procedimientos administrativos contra empresas por incumplimiento a las normas ambientales, de los cuales 57 redituaron en suspensiones y clausuras, mientras que 150 procedimientos derivaron en sanciones económicas.

 

“Tuvimos 150 procedimientos que derivaron en sanciones económicas, el monto de las multas fue de 5 millones de pesos y ahorita estamos con otros 23 procedimientos, juicios de nulidad que si logramos confirmar su resolutivo, hablaríamos de otros 7 millones de pesos que se aplicarían como sanciones por incumplir las normas ambientales”, comentó.

Por lo tanto, en caso de que procedan los procedimientos señalados, la Profepa habrá aplicado multas por el orden de 12 millones de pesos durante 2016. Las investigaciones son contra empresas que, en sus procesos de trabajo, producen un daño al medio ambiente o incumplen los reglamentos en la materia.

 

El funcionario federal explicó que el dinero que se recauda por multas, se utiliza para emprender proyectos medioambientales, como el que se llevará cabo con el Museo del Desierto para la creación del museo viviente con el bisonte americano.

“Estamos tratando de llevar a cabo proyectos de conmutación, que los recursos se apliquen en materia ambiental, en la parte de la conservación. Tenemos un proyecto con el Museo del Desierto, se aplicó un millón de pesos en el museo viviente y se pretende llevar a cabo la inauguración del área del bisonte americano”, concluyó González Valdés.