Foto: Vanguardia/EFE
En su mensaje, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que México pagará el muro fronterizo

En su primer conferencia de prensa tras ganar las elecciones, la cual se realiza en la Torre Trump, en Nueva York, el magnate agradeció a las compañías como Ford y Chrysler por cancelar sus negocios con México.

"Le agradezco a Ford y a Fiat Chrysler y espero que General Motors siga ese camino. Las industrias van a regresar, como la industria farmacéutica, que se ha ido", aseveró.

Además, puntualizó que hará que las empresas de ese rubro vuelvan al país porque "se salen con la suya. Tienen mucho poder, hay muy pocas licitaciones y somos el mayor cliente en comprar medicamentos en el mundo. ¡Son miles de millones de dólares!.

En este punto, volvió a decir que aplicarán un gran impuesto fronterizo.

Muro Fronterizo

El magnate republicano Donald Trump reiteró hoy que construirá un muro en la frontera con México y que este país pagará por su construcción, ya sea con impuestos, pagos o algún tipo de reembolso.

En su primera conferencia como presidente electo de Estados Unidos, desde la Trump Tower en Manhattan, el republicano señaló que “vamos a construir esa pared, podría esperar año y medio hasta que concluyamos conversaciones con México, pero no quiero esperar. México de alguna manera nos va a reembolsar esa pared nos va a retribuir, puede ser con impuestos, con pagos, pero va a ocurrir, van a pagar”.

Aseguró que su vicepresidente electo, Mike Pence, ya se reúne con las autoridades de los estados fronterizos para coordinar todo lo necesario para la construcción del muro.

Señaló que, aunque México dice que no pagará por el muro, “no voy a esperar año y medio a que haya un acuerdo de México” y hará que aquel país reembolse a EU por el muro.

También señaló que “México se ha portado excelente, respeto mucho al gobierno y la gente de México. Su gobierno es excepcional, no los responsabilizo a ellos por lo que le ha pasado económicamente a nuestro país, eso es culpa de nuestros gobernantes. México sólo sacó provecho de una situación, pero eso no va a volver a pasar”.

Rusia

Sobre la presunta información "comprometedora" que tiene el gobierno ruso sobre él, que tanto el Kremlin como el magnate negaron, dijo que algunos medios de comunicación "miraron esa tontería", pero que respeta a aquéllos que hicieron caso omiso.

"Tengo mucho respeto por los profesionales de la prensa. Hubo algunos medios noticiosos que fueron muy profesionales, increíblemente profesionales y tengo que elevarlos en mi criterio", afirmó.

“Son todas noticias falsas, son tonterías que nunca sucedieron”, dijo durante su primera conferencia de prensa y afirmó que fue publicado por “un grupo de oponentes que se reunieron, personas enfermas que han puesto todo esto en circulación”.

En cuanto a la industria militar dijo que se disminuirán los gastos en la producción de aviones, y que se mejorará la situación de los veteranos, quienes, dijo, han sido olvidados por mucho tiempo.

Uno de los temas por los que fue cuestionado durante la rueda de prensa, que se realiza nueve días antes de su investidura, fueron los hackeos en los que presuntamente participó el gobierno ruso, detalló que crearán una defensa contra la intromisión de países extranjeros en asuntos nacionales.

"Tenemos a seis de las mejores personas de este tema en el mundo y los vamos a reunir y vamos a formar una defensa", explicó.

Donald Trump aseguró que será un presidente fuerte frente a Vladimir Putin y explicó que es bueno si el mandatario ruso se presenta como un aliado, “si Putin está a favor de Donald Trump es algo bueno, no negativo".

Respecto a si cree que el presidente ruso le ofreció apoyo para castigar a la administración de Barack Obama, Trump afirmó que lo considera un activo pues Rusia enfrenta al Estado Islámico en diferentes territorios, en especial, Siria.

Empresas

Sobre sus negocios, el presidente electo aseguró que no tiene ningún conflicto de intereses, por lo que, "puedo dirigir la Fundación Trump y dirigir al país y haría un muy buen trabajo, pero no quiero hacerlo".

El magnate tomó esa decisión debido a que el electorado no quieren a un mandatario que se vea enredado en problemas de negocios, aunque, reiteró que “puedo llevar mis negocios y el gobierno al mismo tiempo”.

En la conferencia, explicó que sus hijos mayores, Donald Jr. y Eric, llevarán el control de sus empresas, además de que todas sus acciones serán puestas en un fideicomiso hasta el 2020.

Explicó que  se está alejando de su imperio para evitar un conflicto de intereses, por lo que además contratará a un asesor de ética para evitar caer en algún malentendido.

Trump también renunció al derecho de información y que sólo será informado en términos generales sobre sus empresas.

Programa de salud

Al ser cuestionado sobre el "Obamacare", Trump dijo que se sentirán orgullosos de lo que presentarán, ya que el programa del actual presidente, Barack Obama, "es un desastre". 

"Vamos a presentar, tan pronto como lo aprueben nuestros secretarios, casi de manera simultánea, un plan. Va a ser rechazado y reemplazado. Serán varios segmentos pero estarán en los mismos días que se harán reemplazos... Nosotros quitaremos el problema de las manos y les estaremos haciendo un tremendo favor", aseguró.