Mercado de lujo en México titubea, pero logra crecimiento; avanzará a una tasa de 6% en 2017
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Credit Suisse, en su Global Wealth Report 2016 estima que hay en México 99 mil millonarios mexicanos (0.8%) de la población nacional, mientras que 46.2% vive en la pobreza
CDMX.- El mercado de lujo en México crecerá a una tasa de 6% este año, pese al impacto por el tipo de cambio y el efecto por la llegada de Trump a la Presidencia de EU, y cerca del triple del crecimiento esperado para la economía mexicana, de acuerdo con firmas especializadas.
Las ventas de prendas de diseñador, relojes, vinos, joyería y automóviles de lujo ascienden a más de 14 mil mdd en México, es decir, que uno de cada 10 pesos gastados en la economía nacional llega a manos de empresas de productos premium, de acuerdo con datos de la plataforma de análisis Luxury Lab.
Convertidos a pesos, los ingresos generados por este segmento del mercado ascendieron a 280 mil mdp en ventas, equivalente a 1.4% del PIB. En Latinoamérica, según Luxury Lab, México representa 32% del mercado de lujo regional, arriba de 28% de Brasil.
La empresa de investigación de mercados Euromonitor International realiza un cálculo del mercado de lujo sin contemplar al sector automotriz por cuestiones metodológicas, y estima que las ventas en esta industria rondarán 69,121 mdp en 2017, equivalente a un aumento de 6% contra 65,226 mdp de 2016.
En 2016, la economía mexicana creció 2.3%, mientras que las ventas de productos de alta gama aumentaron 9%, según cifras del INEGI y Euromonitor. En los últimos 5 años, precisa que la tasa de crecimiento promedio del mercado de lujo fue de 9.1%, aunque creció a doble dígito o más de 10% en 2012. En este quinquenio, México también fue el País número uno en ventas de artículos de lujo en la región, al superar a Brasil en 2012.
Entre las categorías de productos más comercializados en el sector de alta gama destacan ropa de diseñador con ventas anuales por 27,371 mdp; relojes, 8,432 mdp; vinos y bebidas, 5,481 mdp; artículos de cuero, con 7,924 mdp, y lentes, con ingresos por 6,757 millones de pesos.
Le siguen joyería, con 5,137 mdp; cosméticos y belleza, 3,991 mdp; instrumentos de escritura y papelería, 129 mdp, y electrónicos, con 2 mdp en ingresos, estima la firma.
El estudio “Las Potencias Globales de Artículos de Lujo 2016” elaborado por Deloitte detalla que las principales firmas en este sector son LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, Compagnie Financiere Richemont, The Estée Lauder Companies, Luxottica Group y The Swatch Group.
En el caso de México, el número de millonarios tuvo una reducción de 13%, al pasar de 114 mil a 99 mil de 2015 a 2016, según el grupo financiero. El número de mexicanos con riqueza superior al millón de dólares representa 0.3% de los 32 millones 931 mil millonarios que existen en todo el mundo.