El sábado 30 de marzo de 1957 fue publicado el decreto número 193 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila por la Legislatura XL del Congreso Constitucional del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza. En él se dispone en su “Artículo primero: Se crea en el Estado un organismo de educación superior que se denominará UNIVERSIDAD DE COAHUILA, organismo que tendrá la personalidad y la capacidad jurídica que le señale la Ley Orgánica que normará su funcionamiento”. En el artículo quinto del mencionado decreto se establece que la Escuela de Medicina de Torreón integrará las escuelas y facultades de la Universidad.

En el artículo noveno se autorizan los presupuestos para gastos iniciales de instalación y equipo de las escuelas de nueva creación y para el sostenimiento del primer año. Quedó entonces  establecido que la Escuela de Medicina de Torreón contaría con 250 mil pesos. Con base en ello, un grupo de preparatorianos se constituyeron en un comité y empezaron a organizarse para saber cuántas personas deseaban ingresar a estudiar medicina. La primera generación inició con 52 estudiantes. Fue el 26 de octubre de 1957, hace casi 60 años que arrancó la hoy Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila de la Unidad Torreón, la ciudad entonces estaba cumpliendo 40 años. El primer director y fundador fue el doctor Manuel Medina Gutiérrez, apoyado por un pequeño grupo de médicos que fungieron como profesores de la primera generación.

La escuela funcionó en su inicio en las instalaciones del entonces Hospital Civil, hoy el General Universitario. El 19 de enero de 1943 se fundó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en Torreón empezó sus actividades a principios de los 60. Por disposición de las autoridades centrales, desde la Ciudad de México ordenaron que el Hospital Universitario pasara a ser la primera clínica del IMSS. Esto generó un movimiento estudiantil, y sólo con la intervención del ejército fueron desalojados y obligados los estudiantes a ocupar el edifico Hidalgo, ubicado en la avenida Hidalgo y la calle Treviño.

A pesar de todas estas circunstancias, los profesores y los estudiantes no se doblegaron y de la primera generación egresaron 15 médicos: Juan Arratia Hernández; Alfredo Batarse Charur; Martha Borrego Borrego; Hugo Castellanos Ramos; Abelardo Cervantes Ávila; Graciela García Artiaga; Carlos García Quiñones; Víctor Manuel Gómez Contreras; Rodolfo González Covarrubias; Manuel González Reyes; Juan Gutiérrez Laínez; Consuelo Leal Franco; Margarita Mendoza Hernández; Carlos Olivier Romero y Roberto Woo Fong.

Fue hasta el 31 de octubre de 1967, 10 años después de que se fundara la Escuela de Medicina, que se instaló en el edificio que actualmente ocupa, siendo gobernador don Braulio Fernández Aguirre (1963 – 1969). En la entrada del auditorio de la Facultad, el pintor lagunero Raúl Esparza nos legó su mural: “Historia de la Medicina”. Cuando la Universidad de Coahuila alcanzó su autonomía en 1973, en ese mismo año la Escuela de Medicina se elevó a rango de Facultad.  

El Hospital Civil, hoy Hospital General Universitario se empezó a construir solo un mes después de que se declaró a Torreón como ciudad. Esto es, hace 106 años. El Hospital Civil fue cedido por el Gobierno del Estado a la Facultad de Medicina y el 30 de octubre de 1973, una vez remodelado con recursos federales, fue inaugurado por el propio Presidente de la República. Desde entonces el Hospital General Universitario ha asistido a la población de La Laguna que no cuentan con seguridad social. En 1976, el Hospital Infantil “Beatriz Velasco de Alemán” pasó también a la Facultad y desde entonces es el Hospital Infantil Universitario. De esta manera, Medicina completa su infraestructura para una mejor formación de los médicos y para ofrecer una mejor asistencia social.

En el año de 1990, se creó el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) donde participan importantes y prestigiados investigadores de talla internacional en diferentes campos de la medicina, entre ellos Biología Celular y Molecular; Biología de la Reproducción; Toxicología Ambiental; Morfología de Tejidos y Medicina Genómica y Translacional, así la Facultad de Medicina consolida sus actividades académicas en beneficio de la sociedad. Este año, al igual que la Universidad, cumplirá 60 años.

jshv0851@gmail.com