Los desafíos de las Pymes son su mejor herramienta de ventas
Te damos cinco tips para superar esos retos
MÉXICO, 25 de mayo.- Ante los desafíos que enfrentan las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) como la globalización de los mercados, la brecha generacional y la escasez de talento digital Facturador.com da a conocer cinco tips para superar esos retos y garantizar su permanencia en el mercado.
Sin correo electrónico no hay negocio. Oscar Torrecilla, director de Facturador.com, establece que el internet es una de las exigencias del mercado que ninguna Pyme puede pasar por alto considerando que es una herramienta de promoción muy económica, permite recibir pagos electrónicos, llegar a otros consumidores, emitir facturas electrónicas y descargar CFDI entre otros.
Llevar la contabilidad electrónica de manera clara y ordenada, calcular impuestos y presentar todas las declaraciones que el SAT solicita ahora es más sencillo cuando se tienen los programas, herramientas, el software de contabilidad en línea y asesores en la materia.
Para disminuir la brecha tecnológica generacional recomiendan involucrar a los jóvenes en los procesos tecnológicos para ayudar a quienes ya están habituados al quehacer administrativo anterior a la era digital.
“Como ejemplo, en el entorno tecnológico en el que los jóvenes siempre están actualizados, ellos pueden aportar una nueva visión a la compañía y solo requieren de alguna guía para contribuir a desarrollar el potencial de un negocio”, agregó.
Si bien muchas de las Pymes en México se han mostrado reticentes a expandir su mercado al extranjero por temor a no poder competir, lo cierto es que para Torrecilla ahora resulta mucho más fácil hacerlo que en el pasado por el apoyo que proporcionan los activos jóvenes de la empresa y por la tecnología.
El reto más difícil que el experto encuentra para una compañía de no más de 50 empleados es la medida del mercado y lo complicado de hacerle llegar a los clientes sus productos o servicios. Además, por tradición siempre existe un competidor más maduro en el mercado que se quiere alcanzar, por lo que la opción natural es buscar un nicho más pequeño y brindar precios competitivos.
“También es posible crear nuestro propio mercado con una idea diferente y realmente original, para ello, debemos aliarnos con la tecnología como esa herramienta que nos permite alcanzar a nuestros consumidores en un mercado más amplio y así conseguir clientes”, agregó.