Señalado. El alcalde de Monclova es acusado de opacidad. / Archivo
La solicitud viene precedida de una serie de observaciones que el ICAI hizo a García Castillo

El Congreso del Estado recibió una solicitud formal del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), en la que solicita que se inicie un procedimiento de juicio político en contra del alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, quien asegura incumplió con diversas exigencias en materia de transparencia. 

El Secretario Técnico del ICAI hizo llegar al Congreso del Estado diversos oficios en los que se asienta el desacato de García Castillo a diversas observaciones, de 2015 a la fecha, acompañados con seis discos compactos con las pruebas que respaldan la solicitud para que se le inicie un proceso de juicio político que podría derivar en su destitución. 

La solicitud viene precedida de una serie de observaciones que el ICAI hizo a García Castillo, “El Gallo”, para que cumpliera con la publicación de información pública en su página de internet, lo cual no cumplió desde 2015. 

Los documentos enviados por el ICAI fueron turnados a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, cuyos integrantes valorarán las pruebas y se encargarán de determinar la procedencia de la solicitud. En caso de que así lo dispongan, el caso será turnado a la Comisión de Juicio Político, donde se iniciará formalmente el trámite.