Las inconsistencias del nuevo modelo educativo
COMPARTIR
TEMAS
En la mayoría de las ocasiones en que hablamos del estado que guarda nuestra sociedad mexicana en sus instituciones, estructura, cultura y progreso social nos remitimos a la educación. Se escuchan frases como: “el problema es la educación”, “un país educado es un país avanzado”, “estamos así porque somos un país de analfabetas”, “nuestros niveles de lectura son muy bajos” y algunos otros comentarios que hacemos y que evidentemente son ciertos, pero tenemos décadas diciendo lo mismo. Lo cierto es que la educación y la cultura son un factor determinante para el crecimiento integral de la persona y por lo tanto una forma de construir el mundo.
Considero que el primer requisito para que el hombre vaya creciendo en estatura y maduración es la educación, si le falta ésta será como si al cuerpo le faltara un miembro. Hablamos por tanto de un proceso humano de maduración en todos los órdenes. Se realiza de una manera espontánea en toda actividad de la vida, de ahí que podemos hablar de una educación informal; es decir, la que carece de estructuras, metodología, planes de estudio, contenidos, herramientas y recursos de apoyo, entre otras cosas y la educación formal, es decir todo lo que tiene que ver con organización y estructura.
Pero aún con la organización y la estructura la educación antes y ahora es un proceso bastante complejo. Sin lugar a dudas los anhelos de la teleología educativa no estriban en la consecución de títulos académicos para tener mejores condiciones de vida y estatus, sino en la búsqueda de una sociedad más justa y más humana; sin embargo, la educación ha sido vista como medio y no como fin. Debe de buscar como estructura educanda del hombre, el desarrollo integral de la persona y sus circunstancias, el desarrollo pleno de cada cultura y la comunicación entre las culturas y su múltiple enriquecimiento.
El pasado 14 de marzo se anunció el Nuevo Modelo Educativo donde Aurelio Nuño Meyer, Secretario de Educación en México comenta acerca de la importancia de dejar atrás la memorización, la memorización no es todo estoy de acuerdo, pero es parte necesaria en los procesos de aprendizaje. Probablemente no sepa el Secretario que muchas habilidades cognitivas como el lenguaje, están mediadas por la memoria, integradora de pensamientos, impresiones y experiencias.
Otro variable importante, dice el Secretario, es que el niño aprenda a aprender. Solo para recordarles que 1996 apareció el llamado Informe Dellors, donde de la pp. 91 a la 103 recomendó desde entonces la UNESCO, a través de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, que las nuevas formas de educación requerían esta variable. ¿Qué pasó durante los últimos 21 años, jamás se bajaron a la práctica educativa impulsados por la Secretaría los 4 pilares de la educación?
Un elemento más del nuevo modelo será la implementación del inglés en todas las escuelas, en concreto que todos los maestros hablen inglés, para que todos puedan enseñar sus materias en el idioma sajón. Es decir, así lo dijo, que el “inglés se convierta en nuestro segundo idioma. Como deseo ésta muy bien. Aquí el tema es la capacitación de los maestros en el aprendizaje del segundo idioma. Muchos dificultan con el tema de conocimientos generales en las pruebas de evaluación.
Y en cuanto a la infraestructura, como en tiempos de Fox, computadoras en todos los salones de clase en las escuelas primarias. Como en ese tiempo, comencemos con el tema de la conectividad y de las escuelas en zonas rurales que muchas ni con luz cuentan, bueno y hasta algunas en zonas urbanas.
Otro tema es el del currículo flexible, las escuelas podrán enseñar un 80% de contenidos en común y podrán determinar en que emplean el otro 20%. Bien, hasta aquí los contenidos más importantes del nuevo modelo educativo. Tiene Usted derecho a pensar y a comentar todas las suspicacias posibles.
Si se quiere tener éxito, el modelo debe de partir de una consulta amplia, en todos los sectores de la sociedad. Los planes nunca han funcionado cuando se realizan en la cúpula y se bajan indiscriminadamente a la base. Por supuesto, a lo dicho en éstos cuatro párrafos sobrevendrían cualquier cantidad de preguntas, pero resulta pertinente comentarle cual es el marco contextual del cacareado modelo, aunque la publicidad en la televisión abierta ya comenzó.
Sería importante preguntarnos ¿Qué ha sido de la Reforma Educativa? ¿Educativa o Administrativa? Digo administrativa porque la idea central que se ofrece es como accesar a conseguir una plaza, como se va a capacitar, cuanto ganara y el llevado y traído tema de la evaluación a la que una buena cantidad le han sacado la vuelta.
¿Se solucionaron los problemas con la CNTE? ¿Cuáles son los problemas que tienen en este momento las escuelas normales donde se forman los maestros que formaran a los alumnos en este nuevo modelo educativo? ¿Maestros viejos para modelo educativo nuevo? ¿Cuáles son los conocimientos o contenidos y metodologías que adquirirán los niños bajo el nuevo modelo? ¿Cómo se van a formar los docentes para tener las habilidades para enseñar en este nuevo modelo los contenidos? ¿Cuánto se invertirá en cursos de capacitación? ¿Querrán capacitarse los maestros? ¿Nuevo modelo viejas prácticas magisteriales? ¿Cuál es el papel del SNTE? ¿Existe la infraestructura adecuada en todo el país?¿Cuáles son los ajustes que hará la Secretaría en relación a la evaluación de los maestros? ¿Cómo se implementará en los Estados el modelo educativo si una buena parte de la administración depende de los gobiernos estatales? ¿Qué hay de las comunidades indígenas muchas de las cuales no hablan español?¿Se cuenta con el dinero necesario para echar a andar el modelo? Por último y la pregunta más complicada de todas ¿Cómo se paleara la corrupción en un gremio, sindicato y coordinadora que se ha caracterizado por practicarla de forma recurrente?
¿Nuevo modelo educativo? O solo buenos deseos de un gobierno que va para su último año el poder. Ojalá que todo esto no se quede en el escritorio y que realmente exista la entereza de ofrecer educación de calidad a nuestro golpeado pueblo. La educación es tarea de todos, todos somos responsables de nuestra formación y de la construcción de la sociedad.