Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex. Foto: Especial
Al considerarlo como improvisado, incompleto e insuficiente, integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), rechazaron sumarse al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar del Gobierno Federal

Al considerarlo como improvisado, incompleto e insuficiente, integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),  rechazaron sumarse al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar del Gobierno Federal , presentado y firmado el pasado lunes por el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el presidente de dicha asociación empresarial, Gustavo Hoyos, presentó una contrapropuesta que consta de un plan de trabajo enfocado principalmente en tres ejes.

Impulsar la economía familiar y la creación de empleo digno

Empresarios consideran prioridad impulsar y fortalecer la economía familiar, y para ello proponen generar un nuevo esquema de bonos de productividad que no tenga cargas fiscales mismos que deberán de llegar de manera inmediata a los bolsillos de los trabajadores.

Otra propuesta es actualizar en 2017 las métricas de pobreza del Coneval, con datos que puedan compararse con los arrojados en 2014, de tal modo se podrán fijar metas anuales para la erradicación de la pobreza.

Mejorar las finanzas públicas y promover la macroeconomía

Para el mejoramiento de las finanzas públicas, Coparmex pone en la mesa la posibilidad de establecer un Consejo Fiscal Independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para evitar que la deuda siga creciendo; al igual que implementar verdaderos recortes al presupuesto público en aspectos como publicidad gubernamental, financiamiento a los partidos políticos y prestaciones laborales.

Pese a que el Gobierno Federal declaró como inevitable el aumento a la gasolina, los integrantes de Coparmex establecen que para promover la economía del País se deben evitar más aumentos al precio de los combustibles, bajando las cuotas a los IEPS. 

Promover el estado de derecho y el combate real a la corrupción

En este eje vislumbra el combate a la corrupción como un elemento indispensable para la protección a la familia y a la sociedad mexicana, poniendo como solución, disminuir la tasa de homicidios dolosos, el establecer metas para reducir anualmente el precio de la gasolina, un tema que ha provocado revuelo entre la población ante el aumento del 20% en el costo de los combustibles.

Establecer sanciones fiscales para los estados que no cumplan con la implementación de los sistemas locales anti-corrupción, y para aquellos que no homologuen su Ley de la Cuenta Pública o que no mejoren los índices de transparencia presupuestal, es la línea por la que Coparmex propone que se trabaje para el combate a la corrupción en México, así como fijar un calendario para la atención y solicitud de las observaciones a la Auditoría superior de la Federación.

Ante tal postura de Coparmex, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lamentó la decisión de la Confederación Patronal de la República Mexicana, por no firmar el Acuerdo.

“Nos da mucha pena, nos parece que los acuerdos que hoy (ayer) se suscribieron abonan en favor de dar tranquilidad a la economía familiar, contribuyen a la estabilidad y mandan sobre todo un ejemplo de que frente a una circunstancia difícil, lo que conviene es estar unidos y ser solidarios”, manifestó el funcionario. Sin embargo, integrantes de la asociación declararon que esto no se trata de un rompimiento con el Gobierno Federal como muchos podrían especular.