La lucha por el control remoto
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La industria del entretenimiento en casa ha dado un vuelco de 360 grados. Los establecimientos de renta de películas en nuestro país cayeron en picada un 80%, y la televisión de paga ya no es tan atractiva y funcional, esto debido principalmente a que la demanda de los clientes ahora se dirige a la descarga de películas y series a través de internet y como principal proveedor aparece un gigante llamado Netflix.
Esta compañía es líder en el mercado con poco más de 75 millones de suscriptores en Estados Unidos y Canadá. Con presencia en América Latina y Sudamérica. El público infantil es un negocio millonario para ellos y por otro lado el servicio de streaming tiene diferentes categorías de programación para los diferentes públicos, lo que le da una perspectiva para reconocer los cambios en los patrones de audiencia, preferencia y consumo. México es ya un nicho de negocio muy importante para ellos con más de 8 millones de suscriptores.
Un servicio económico para un público en general. El servicio básico de Netflix con gran penetración de mercado cuesta en promedio 130 pesos al mes en sus diferentes paquetes, con estos, el usuario puede ver una cantidad ilimitada de series y películas desde su computadora, televisión, consolas de videojuegos e incluso desde dispositivos móviles como el iPhone o iPad. Esto ya levanto las antenas de la competencia en especial de Grupo Televisa.
La compañía de Don Emilio Azcárraga Jean que dicho sea de paso tiene problemas para mantener la audiencia en su programación abierta, además de lidiar con el tema del apagón analógico en el que muchos hogares por el momento no están viendo sus canales estrellas, lanza el reto comercial contra Netflix y sube al ring una propuesta llamada Blim. Esto lo hace también buscando revolucionar la televisión de paga que poco a poco se extingue y para que sus números en la bolsa de valores levanten ya que traen a cuestas millonarias pérdidas que los dejan mal parados en el mercado.
De entrada Blim con un precio único de 109 pesos va por el público que gusta de las telenovelas propias de la empresa, así como series y películas exclusivas que refieran en su contenido alguna relación con el consumidor mexicano y latinoamericano, contenido por supuesto basado en el idioma español.
Dura fue la crítica de usuarios de estos servicios de entretenimiento en las redes, pues algunos opinan que la propuesta de Blim aún es muy populachera por su contenido y que dista enormemente de una compañía que hoy en día cotiza en la bolsa con una valoración de 8 mil 500 millones de dólares como lo es Netflix. Sin embargo opino que Grupo Televisa sabe exactamente lo que quiere lograr y a quien quiere llegar, lo demás es lo de menos.
Además de su presencia global en la mayoría de los rincones del planeta, Netflix ha dejado muy atrás a competidores de su talla como Disney pues mientras la primera ha tenido un crecimiento de 157 por ciento la última sólo creció 15.3 por ciento el último año. Por lo que si de competidores locales o nacionales hablamos, honestamente tendrán una tarea titánica si desean supéralo, a menos que sea otra plataforma global con valores agregados que el consumidor perciba al corto plazo.