La Langosta
COMPARTIR
TEMAS
El viernes pasado se estrenó a nivel nacional en las salas de cine que incluyeron a Saltillo la película “Enemigo de Todos” (“Hell or high water”), del cineasta escocés David Mackenzie.
Dicho filme, otro con el que “se quebraron la cabeza” por darle un título llamativo en español en lugar de dar un equivalente a su significado en inglés, se encuentra nominado a 4 importantes premios Oscar que incluyen el de Mejor Película; Mejor Actor de Reparto para Jeff Bridges; Mejor Guión Original para Taylor Sheridan y Mejor Edición para Jake Roberts.
Este estreno se relaciona a la recomendación de cine en casa del día de hoy en que la cinta que pudiéramos sintetizar en pocas palabras como una mezcla de ganadoras de la estatuilla dorada que van de “Bonnie y Clyde” (Arthur Penn, 1967) con “Sin lugar para los débiles” (Joel y Ethan Coen, 2007) compite en una de las ternas más importantes, la de Mejor Guión Original, contra una película que mucho más que “La La Land”, de Damien Chazelle, se merece más junto a “Enemigo de Todos” ganarse este Oscar y la cual desde hace unas semanas puede rentarse en la plataforma de Cinépolis Klic al tiempo que se transmite la noche de mañana en el canal Cinemax en punto de las 19:00 hrs.
La película en cuestión se titula “La Langosta” (“The Lobster”), es la más reciente película del cineasta de origen griego Yorgos Lanthimos (“Dogtooth”) y nos transporta a un futuro no muy lejano donde en medio de una sociedad distópica las personas solteras son recluidas según las reglas de “La Ciudad” en donde son obligadas a encontrar una pareja, y si no lo consiguen en un período de 45 días se les asigna el nombre de un animal y se les destina a vivir como bestias que habitan en “El Bosque”.
Esto es lo que ocurre a un hombre de mediana edad no muy agraciado físicamente de nombre David (Colin Farrell, en una actuación que le valió a su vez ser nominado al Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical) quien al no encontrar a la pareja adecuada adopta el nombre de “Langosta” para salir exiliado a “El Bosque” en donde se topa con una mujer que en su caso ha sido desterrada de “la civilización” por tener como defecto tener vista corta (la ganadora del Oscar Rachel Weisz) con quien “La Langosta” halla la horma de su zapato en el amor y junto a otros “apestados” se unen en una especie de resistencia contra el orden establecido con tal de abolirlo.
Si bien es cierto que criticamos en su momento en estos espacios la supuesta “originalidad” en cuanto a guión original de una película musical como “La La Land” por la fusión de musicales de la que terminó siendo capirotada, “La Langosta” difiere de clásicos sobre sociedades distópicas como “Fahrenheit 451” (Francois Truffaut, 1966) o “1984” (Michael Radford, 1984), entre otras, en el tono de comedia de humor negro que su director Lanthimos imprime con suma inteligencia para criticar duramente el afán del género humano de autodestruirse simplemente por no aceptar a quienes son diferentes y, lo que es peor, a coartar su más básica libertad por no “alinearse” a leyes que se han manejado a la conveniencia de un pequeño grupo elitista al que más le conviene las cosas sigan como están.
Ahora sí que cualquier parecido con la realidad que sin ir tan lejos se vive en la sociedad globalizada actual no es mera coincidencia, y de ahí la relevancia y trascendencia de “La Langosta”.
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com
Twitter: @AlfredoGalindo
CINELECTRÓNICO
Alfredo Galindo