Los actores Dominic Cooper (i) y Sophie Turner (d) posan a su llegada a la ceremonia en la que se ha anunciado la lista de nominaciones para los premios Bafta 2017 en Londres. Foto: EFE
En la categoría de mejor actriz opta a premio Natalie Portman, protagonista del biopic sobre la ex primera dama estadounidense "Jackie" Kennedy que dirige el cineasta chileno Pablo Larraín.

Tras arrasar en la pasada edición de los Globos de Oro, el musical "La La Land" (Damien Chazelle) parte como favorito a los premios BAFTA con 11 nominaciones, entre ellos mejor película, director y actores, mientras que el drama de Pedro Almodóvar "Julieta" compite en la categoría de habla no inglesa.

Según anunció hoy la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y la Televisión, al nostálgico filme que protagonizan Emma Stone y Ryan Gosling le sigue de cerca la película de ciencia-ficción "Arrival" (Dennis Villeneuve), que con un elenco liderado por Amy Adams opta a nueve estatuillas. Las mismas que podría conseguir "Nocturnal Animals" (Tom Ford), que sin embargo no figura en la categoría reina de mejor película.

A este BAFTA aspiran, además de "La La Land" y "Arrival", el aplaudido drama protagonizado por Casey Affleck, "Manchester By The Sea" (Kenneth Lonergan), el ganador del último Festival de Cannes "I, Daniel Blake" (Ken Loach), y "Moonlight" (Barry Jenkins), que el pasado domingo se alzó en Estados Unidos con el Globo de Oro a la mejor película dramática.

Además, en la categoría de habla no inglesa se escuchará acento español con "Julieta", de Pedro Almodóvar, que se enfrenta a la tragicomedia alemana "Toni Erdmann" (Maren Ade), el drama francés "Dheepan", por el que Jacques Audiard se llevó la Palma de Oro en 2015, el drama sobre adolescentes turcas "Mustang" (Deniz Gamze Ergüven) y la cinta húngara sobre Auschwitz "Son of Saul" (László Nemes), ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa 2016.

Tras quedarse fuera en las nominaciones a los Globos de Oro y la preselección de los Oscar, "Julieta" sí convenció a los académicos británicos, que tradicionalmente han demostrado un gran aprecio por el cine del director manchego. Así, Almodóvar podría sumar un nuevo BAFTA a los cinco que consiguió por "La piel que habito", "Hable con ella" (guión y película no inglesa) y "Todo sobre mi madre" (director y película no inglesa).

Además, en la categoría de mejor actriz opta a premio Natalie Portman, protagonista del biopic sobre la ex primera dama estadounidense "Jackie" Kennedy que dirige el cineasta chileno Pablo Larraín. La película opta además al BAFTA al mejor diseño de vestuario y mejor música original.

Finalmente, la joven actriz española Laia Costa fue nominada en la categoría de estrella emergente. Costa, de 31 años, fue la primera actriz no alemana en ganar el premio Lola del cine germano por su papel protagonista en el thriller "Victoria".

Los Premios BAFTA se entregarán en una gala el próximo 12 de febrero.