Foto: Archivo
También podrá fabricar la Ram que se ensambla en Saltillo; inquieta a industria de Coahuila

DETROIT.- Con el objetivo de modernizar dos armadoras en Estados Unidos -una de ellas con capacidad para fabricar la camioneta Ram como la que actualmente se ensambla en Saltillo-, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) invertirá mil millones de dólares.

La compañía automotriz, que creará más de 2 mil empleos con esa inversión, hizo el anuncio este domingo en vísperas del arranque del Autoshow que cada año se organiza en Detroit, sede de las llamadas “Tres Grandes” empresas automotrices estadounidenses.

 

“El beneficio adicional de la inversión en Warren (Michigan) es que permitirá a la planta producir la camioneta ‘pickup’ de trabajos pesados Ram, que se produce actualmente en México”, estableció la firma en un comunicado.

La multinacional estará en posibilidades de mantener al menos una línea de la producción de la camioneta Ram en Saltillo, que completaria con la de Warren, en caso de requerirse.

 

Los consumidores en EU se han cambiado cada vez más a los vehículos urbanos deportivos (SUVs) y camionetas pickup desde los modelos sedán en los últimos años.

FCA ha estado trabajando para expandir su marca Ram globalmente.

 

La planta de Saltillo, inaugurada en 2005, emplea a 3 mil 600 trabajadores y ensambla la Ram Heavy Duty, junto con camionetas de alta resistencia.

Sergio Marchionne, director general de FCA, detalló que el plan es “reforzar Estados Unidos como un núcleo para esos vehículos”, además de atender la demanda en ese país y aumentar las exportaciones.

 

De 2009 a la fecha, Fiat Chrysler ha programado inversiones por cerca de 9 mil 600 millones de dólares en sus plantas de Estados Unidos, con las cuales se crearon unos 25 mil empleos.

FCA se refirió a su nueva inversión como parte de un plan de modernización anunciado en 2016, mismo que quedará completo en 2020 y permitirá al grupo automotriz habilitar una de sus plantas para fabricar la Ram que se produce en sus instalaciones de Derramadero, en Saltillo.

 

La compañía subrayó que con los recursos se reequipará una planta del estado de Michigan, para fabricar nuevas versiones de sus vehículos Jeep Wagoneer y Gran Wagoneer, y otra del estado de Ohio, de donde saldrá un nuevo modelo del pickup de la marca Jeep.

El anuncio se produce a 12 días de que el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llegue oficialmente a despachar en la Casa Blanca luego que, desde su campaña electoral, amenazó con fuertes impuestos a los vehículos importados a EU desde México. (Con información de AP, Reuters y Detroit Free Press)

Está sucediendo: Trump

En su cuenta de Twitter, el presidente electo Donald Trump expresó que GM está cumpliendo con su petición de invertir en Estados Unidos y no en México como tenía planeado.

Trump escribió que "Finalmente está ocurriendo - Fiat Chrysler acaba de anunciar planes para invertir $ 1 billón en Michigan y plantas de Ohio, creando 2 mil empleos"

Hace unos días Donald Trump amenazó a empresas automotrices que planeaban invertir en México con un "gran impuesto fronterizo" por lo que se vieron forzadas a desistir.