Foto: Especial
El incendio afectó tres hectáreas del manglar. Activistas señalan que fue provocado pues se busca la explotación comercial de la zona

Un incendio destruyó cerca de tres hectáreas de manglar de la zona del Malecón Tajamar.

El director de bomberos de Cancún, Tomás Hurtado Morris, explicó que aproximadamente a la una de la tarde, se reportó el incendio en la parte frontal que da a Plaza Las Américas y a la Avenida Bonampak, en especial en los sitios de vegetación seca.

Activistas y ciudadanos denunciaron que ante la inacción de los bomberos del municipio tuvieron que llegar con palas, picos y agua a tratar de sofocar el incendio, además de recolectar dinero para comprar unas 10 pipas y sofocar el incendio, reporta Luces del Siglo.

Hurtado Morris comentó que en un día común, la Dirección de Bomberos recibe al menos el reporte de 20 incendios que deben ser atendidos, por lo que se determina la aplicación correcta de los protocolos e insumos, tanto materiales como en personal, a fin de mantener la atención debida en caso de emergencias.

El director de los bomberos dijo que 12 elementos y cuatro vehículos trabajaron para controlar y sofocar el incendio de aproximadamente 100 metros cuadrados, que no representó peligro para la población o comercios cercanos.

Dijo que llegaron al lugar dos pipas de agua de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, además de que se tuvo estrecha comunicación con Protección Civil.

El director de los bomberos dijo que el incendio causó más atención por estar cercano a sitios comerciales y concurridos por la ciudadanía, pero no representó peligro para la población ni para los sitios comerciales o habitacionales de los alrededores, ya que comúnmente se presentan este tipo de incendios en predios con vegetación seca, lo que se agrava cuando se presenta viento y temporadas de sequía.

Hurtado Morris informó que el incendio se controló poco después de las 6:35 de la tarde y que el siguiente paso será darle “enfriamiento” a las áreas afectadas.

El manglar tiene una franja con una extensión de 70 hectáreas. 

¿Incendio provocado?

Hurtado Morris dijo que no hay indicios de que el incendio hubiera sido provocado, sin embargo activistas señalan que si lo fue, pues hay personas interesadas en utilizar el predio con fines comerciales, de acuerdo a testimonios dados al diario Luces del Siglo. 

Katherine Hender, integrante del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo y una de las fundadoras de la Asociación Civil Guardianes de Manglar Cancún, señaló que el fuego habría afectado una hectárea de mangle.

Asimismo, dijo que les llama la atención la magnitud y alcance del fuego, en un terreno donde apenas hace unas semanas reportaron una “inusual sequía”.

“El fuego fue provocado, aprovechando que hay sequía en la región. Nosotros hacemos un monitoreo diario y vimos que ese terreno se estaba secando de una forma inusual, creemos que pusieron algún químico y ya lo habíamos reportado, se hizo una denuncia preventiva de lo que podría suceder y no tomaron en serio la denuncia”, aseguró.

En enero pasado activistas iniciaron una lucha legal para evitar que en los terrenos del manglar se construyeran plazas comerciales, vivienda y estacionamientos.