Inai: avance de 95%, en sistema de Transparencia
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Asegura director que los problemas señalados en semanas pasadas se solucionaron
CDMX.- José Luis Hernández, director de Tecnologías de la Información del Inai, aseguró que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) tiene un avance de 95% y los problemas que al arranque presentó en su utilización se han resuelto 100%.
“En el caso [del PNT] tenemos un avance de 95%, estamos afinando la funcionalidad con los órganos garantes de todo el país, pero en particular el sistema de la Federación lo tenemos afinado, en las entidades el personal de tecnología administra el sistema, ahí estamos en los últimos ajustes”, explicó.
Hernández Santana expresó que fueron resueltas las inconsistencias como que no se registraban las solicitudes de información por “caracteres especiales” o no se adjuntaban los archivos, desaparecían las solicitudes elaboradas, que documentó El Universal en septiembre pasado.
En mayo pasado, al momento de entrar en funcionamiento, la PNT se estrenó con quejas de usuarios que no podían, incluso, registrarse en el sistema. Eso provocó que dicho medio electrónico, creado como parte del nuevo Sistema Nacional de Transparencia, únicamente operara 21 días y entrara al relevo su antecesor, denominado Infomex.
“Se identificó la parte de los caracteres especiales que se corrió desde hace varios meses, igual al momento del lanzamiento de la plataforma se identificaron particulares especiales, como en la parte del registro del domicilio, dónde se corrigieron algunos de los caracteres que no estaban considerados y se hicieron mejoras en cuanto a la conexión con las entidades”, informó.
Detalló que con la empresa Intellego, encargada de desarrollar la PNT, siguen en proceso de conciliación, y que será hasta el 7 de noviembre cuando se tomará una decisión en caso de no quedar satisfechos con los requerimientos técnicos de la plataforma.
MEJORAS DE OPERATIVIDAD
El director general de Tecnologías de la Información realizó una serie de pruebas en la PNT, por medio de las cuales se constató que ya hay errores al momento de registrar usuarios, ingresar las solicitudes, en el despliegue de los banners donde están los sujetos obligados, localización de solicitudes de información, entre otras.
En ese ejercicio realizó varias solicitudes de información a sujetos obligados pidiendo conocer el presupuesto con el que cuentan para este año.
En entrevista, el funcionario del Inai dijo que en los próximos días se incorporarán en la plataforma los sistemas del Estado de México y de la Ciudad de México, que realizaron sus propios desarrollos tecnológicos para homologar sus sistemas de información con el nacional.
El ingeniero José Luis Hernández expuso que con anterioridad no se habían homologado los códigos de los sistemas Infomex con los de la Plataforma Nacional, lo que provocaba que al registrar los recursos de revisión de las entidades no aparecía que sujeto era obligado.
Explicó que en materia de la información que los sujetos obligados deben ingresar a la plataforma tiene un avance de funcionalidad de 100%, lo único que falta, agregó, es liberar la consulta pública.