I. VIEJOS CONOCIDOS
Ya no es en lo oscurito, Raúl Sifuentes Guerrero, exsecretario de Gobierno durante la administración de Enrique Martínez y Martínez, está haciendo campaña abiertamente para Javier Guerrero, también expriísta y ahora candidato independiente del Gobierno Estatal. Sifuentes “Don Burbujo” –y viejo conocido de otros candidatos- ha enfocado las baterías del Partido Movimiento Ciudadano, para que se le unan al candidato “sin miedo”. Incluso a nivel nacional en este partido están de acuerdo, porque recién estuvo en Coahuila la secretaria general del partido, Pilar Lozano, y apoyó los dichos de Sifuentes.

II. SIN ESPECULACIONES
Ahora sí que sobran las especulaciones, porque Donald Trump, ha hecho los trámites necesarios, ante el Congreso de los Estados Unidos, de renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte. Sin embargo en México calculan que será hasta el año próximo cuando en realidad estén las condiciones para entrar al estira y afloja, mientras tanto todos siguen en la hamaca.

III. RECLAMOS
Uno de los reclamos de la iniciativa privada a los candidatos al gobierno estatal y al Congreso es que de una vez por todas se deje claro dónde y cómo se va invertir el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), que los empresarios pagan en Coahuila. Y es que tras la discrecionalidad con que se ha manejado, bueno sería que se pusieran reglas claras, pero no sólo en el destino, sino también para que Juan Pueblo pueda cerciorarse de que efectivamente se está invirtiendo. Ya ven que Jorge Verástegui se fue de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas con ese pendiente, nunca cumplió.

IV. INCIERTO
Aún es incierto el número de observadores electorales que habrá en Coahuila. En teoría se registraron más de mil personas para cumplir esta función ciudadana –y que todavía nadie entiende el fin-, pero oficialmente hay sólo 42 personas acreditadas ante el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova. Hoy se dará a conocer la cifra final en la sesión extraordinaria que tenga la Junta Local de Juan Álvaro Martínez.

V. ALGO FALLÓ
De veras que Mary Telma Guajardo no trae control de nada, y eso que logró sacar a todos los perredistas incómodos del partido e impuso a su gente en la dirigencia estatal. La candidata a gobernadora dice que los candidatos del PRD a ayuntamientos y diputados locales sí cumplieron con la transparencia al publicar sus declaraciones, fiscal, patrimonial y de intereses, cuando esto no es cierto. Alega Telma una falla, pero lo más seguro es que no sea en la plataforma del Instituto Electoral de Gabriela de León, sino en su gente, que nomás no le hizo caso de aclarar su patrimonio. Total que su campaña ha tenido tantos altibajos que ya no le alcanzó para obtener al menos el 3 por ciento de la votación.

VI. ANALÍTICOS
De los otros partidos que siempre cuestionan la transparencia mejor ni hablamos, porque ni siquiera dijeron esta boca es mía para argumentar algo a su favor. El PAN, de Bernardo González, el Partido Encuentro Social, de los Pacheco, Morena, de Andrés Manuel López Obrador, y otros partidos más incumplieron con ser transparentes. ¿les costará en las urnas el 4 de junio?

VII. DIRIGENTES
Tal y como se esperaba por el próximo cierre de campañas, los dirigentes nacionales de los partidos políticos aumentan su presencia en Coahuila. En Saltillo va a estar este día Ricardo Anaya, acompañado del candidato de la coalición “Alianza Ciudadana por Coahuila”, Guillermo Anaya, y la candidata al municipio de Saltillo, Esther Quintana. Ricardo viene a dar una conferencia de prensa en la sede del PAN Estatal teniendo como anfitrión a Bernardo González. Para el fin de semana –según se sabe- regresa a Coahuila, Andrés Manuel López Obrador, para acompañar al abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana.

VIII. MÍNIMAS
Donde no suenan las dirigencias nacionales es en Partido del Trabajo de Alberto Anaya Gutiérrez, en el Partido de la Revolución Democrática, de Alejandra Barrales, y en el Partido Nueva Alianza, en el Partido Verde Ecologista de México y en Movimiento Ciudadano, que tienen registro a nivel nacional. No les interesó la elección en Coahuila o de plano vieron que sus posibilidades son mínimas.

IX. PLAN SALTILLO Y TORREÓN
Que el PAN, de Bernardo González, prepara comida y cena para el expresidente de la República, Felipe Calderón, quien estará el próximo lunes 22 de mayo en Torreón y Saltillo. En el primer evento en La Perla de La Laguna apoyará al candidato de la “Alianza Ciudadana por Coahuila”, Jorge Zermeño, en su búsqueda de administrar Torreón. En el segundo evento estará en Esther Quintana en la presentación del Plan Saltillo rumbo a la alcaldía. En ambos eventos se espera también que esté presente Guillermo Anaya y en cada región los candidatos a diputados locales. Por el regreso de Calderón hay gente en Coahuila con temblorina en las corvas.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx