I. NOMBRES

Del horno electoral, la Alianza Ciudadana está por sacar los nombres de sus candidatos a Diputados locales. La alianza opositora se tomó su tiempo y ahora está preparada para presentar en sociedad a los gallos que enfrentarán al priísmo. La Alianza anunciará a Emilio de Hoyos, en el 1; Claudia Andrade, 2; Zulmma Guerrero, 3; Édgar Sánchez, 4; Rosa Nilda González, 5; Carlos Amador, 6; Alfredo Vázquez, 7; Marcelo Torres, 8; Fernando Izguirre, 9; Blanca Eppen, 10; Maru Cázares, 11; Ary Cepeda, 12; Deyanira Samperio, 13; Juan Carlos Guerra; 14, Ilena Melo, 15, y Eduardo Pacheco, 16.

II. BLINDAJE ELECTORAL

Ahora que la Fepade vino a Coahuila a dejar en claro que trae la espada desenvainada contra los delincuentes electorales, pues hace dos semanas obtuvo órdenes de aprehensión contra tres servidores públicos en Durango que utilizaron una escuela para promover un partido político, en Coahuila, la gente de los partidos deberá andarse con cuidado. Por lo pronto, la Sedesol de Joel Nochebuena anunciará mañana aquí los pormenores del “blindaje” electoral.

III. PLANA I

Al que le pintaron otra rayita más fue al IEC de Gabriela de León. Por enésima ocasión, el Trife, ahora fue la Sala Monterrey, le corrigió la plana a la Presidenta y a sus Consejeros y de paso también involucró al Tribunalito de Valeriano Valdés. Resulta que los magistrados federales revocaron la sentencia de esta última instancia en la que habían ratificado una decisión del IEC en la que expidió los lineamientos para garantizar la equidad de género, que habían dejado enojados a varios partidos, entre ellos al PAN.

IV. PLANA II

Pues bien, las huestes de azul y blanco impugnaron esa decisión del IEC, primero ante el Tribunalito, y luego ante el Trife, luego de que la instancia local le volvió a dar la razón a los consejeros locales. A nivel federal la situación fue otra y se le ordenó al IEC “remendar” los lineamientos establecidos, especialmente en lo referente al caso de la sindicatura de primera  minoría, que deberá ser una asignación directa al partido que quede en segundo lugar.

V. VISITA

Si no hay cambio de señal, se espera que este miércoles esté en Piedras Negras el segundo de a bordo de la política mexicana, es decir, Miguel Ángel Osorio Chong. La agenda aún no ha sido revelada bien a bien, pero ya este fin de semana en “la Mejor Frontera de México” de Fernando Purón ya anduvo Felipe Ángel González, delegado de la Secretaría de Gobernación en Coahuila, entre otras cosas, atendiendo a la “avanzada” de su jefe y revisando los pormenores de la logística que se seguirá durante su estancia.

VI . SUSTO

Un gran susto se llevó el panismo de la Comarca Lagunera, al enterarse que su candidato a la alcaldía, Jorge Zermeño, sufrió una fractura de tobillo. Después de una serie de comentarios acerca del incidente, desde tierras torreonenses reportan que Zermeño arrancará en tiempo y forma la campaña, pues hubo hasta quienes manejaron que la campaña la realizará “virtualmente” o en silla de ruedas, y los más pesimistas que hasta habría sustitución de abanderado.

VII. INDEFENSOS

Los obispos de Saltillo y Culiacán, Raúl Vera y Jonás Guerrero, advirtieron ayer que el Gobierno mexicano está rebasado y los ciudadanos están inermes frente a la violencia que se ha registrado en los últimos días en el País. A su estilo, Vera, que el día de San José festeja su ordenación episcopal, ayer arremetió contra las estrategias gubernamentales en materia de seguridad, y poco habló de paso por la curia. Así es como se impone realidad.

VIII. FIRME

En el equipo de Armando Guadiana, que comenzó como un proyecto independiente y ahora abandera a Morena, andan diciendo que “El Indómito” se encuentra a muy poco de tercear la elección y con ello dar la pelea. Hace meses, Guadiana no “pintaba” y hoy, aseguran los “morenos”, cuenta con 15 puntos de aceptación en encuestas que se han dado a conocer en el Centro del País. No cabe duda que no hay enemigo chico.

IX. MINIMIZARON

Los que minimizaron la renuncia de la regidora del PAN Verónica Soto en Torreón, para participar con un partido opositor, fueron los panistas. Para no hacerle el caldo gordo a la ahora exmilitante, los azules se limitaron a decir que esto es muy natural, tal como sucedió con Armando Guadiana, quien con  más de 30 años de militancia en el PRI, ahora va por Morena; o Javier Guerrero, quien con décadas en el priísmo, ahora va bajo la figura de independiente. Dicen que en este tema nadie le mueve porque todos tienen cola que les pisen.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx