¿Qué sigue? Por: Mendoza

I. MALA INVERSIÓN
Con todo y que el famoso debate resultó un ejercicio más provechoso de lo que se vislumbraba, una falla indiscutible de la organización fue la contratación de Ana María Salazar como moderadora. La periodista ni siquiera se dio el tiempo para identificar a los siete contendientes. La exasesora de seguridad de Bill Clinton cobró sus 110 mil pesos, sin justificarlos. En el IEC, de Gabriela de León, juran y perjuran que  la contratación de Salazar fue por insistencia de Alejandra Wade, del Consejo Cívico, que al final dejó el grupo de organizadores. Ojo para la próxima. 

II. SILLAS
Por cierto, el evidente rompimiento entre el Consejo Cívico de las Instituciones y el IEC se vio reflejado ayer en el multimentado debate, pues decenas de sillas reservadas para las cámaras de comercio, organismos de la sociedad civil y universidades, estuvieron vacíos durante el ejercicio. Algunos empleados del órgano electoral fueron mandados a ocupar esos lugres. Esta acción fue criticada por algunos empresarios que consideraron que era responsabilidad asisitir como oyentes.

III. NI UN PESO
Como agua para chocolate anda el candidato a la alcaldía de Saltillo por el Partido del Trabajo, (PT) Arturo González, alias “El Chino”, y todo porque el líder estatal del partido de la hoz y el martillo, o séase, Virgilio Maltos Long, nomás no quiere soltarle ni un peso para sus actividades de campaña. González, ya en el punto de desesperación, ha calificado de mil maneras a su dirigente, esto contrasta con el buen trabajo en la campaña de José Angel Pérez.

IV. DESTITUCIÓN
Sobre el mismo asunto, se ha llegado a tal punto, que el candidato y algunos de sus simpatizantes, aquí entre nos, están planeando ir a la CDMX la semana próxima para ir a “quemar” ante la dirigencia nacional a Maltos y solicitar su destitución porque no les ha dado para pagar lo que deben producto de las actividades de campaña: mantas, calcomanías y la renta de equipo de audio. El final de este asunto es de pronóstico reservado.

V. SIN PRENDER
Poco, casi nada se han visto los candidatos independientes a los diversos cargos de elección popular, que se supone son la novedad en este proceso electoral, y sin embargo, como que sus campañas no han prendido entre la gente. Las excepciones son la de Javier Guerrero, quien busca la Gubernatura, la de Poncho Danao, en Saltillo, y la de Ramón Oceguera, en Ramos Arizpe, a quienes se les ha visto más presencia que al resto de los aspirantes sin partido,  que como se sabe son 21 en total. ¿Alguno de ellos hará historia en Coahuila? La queja constante de ellos es la alta disparidad en los recursos de los partidos frente a lo de ellos.

VI. FECHAS
En más del debate, Uno de los aspectos que debe pedirse a los partidos políticos es que sean menos torpes, o dejen de ser comparsas incondicionales del IEC, porque la selección de fechas de ambos debates tiene una constante: la de ayer y la del 4 de mayo son para todo efecto práctico, días de vacaciones y eso deja "desencanchada" a la ciudadanía coahuilense y, por supuesto, reduce la posiblilidad de que un mayor número de potenciales electores se involucre en esa parte de las campañas. En serio, esos goles de la inteligencia general no se veían ni a Hugo Sánchez en sus mejores tiempos.

VII. VAN 112
Arrancó la plataforma Candidato Transparente patrocinada por el IEC, de Gabriela de León, y seguramente se sumarán más contendientes a este ejercicio, pero de entrada, 112 suspirantes a los cargos de elección popular en disputa optaron por la transparencia. De los que le tiran a la Gubernatura, sólo Miguel Riquelme, de la Coalición “Por un Coahuila Seguro” y "Lucho" Salinas, independiente, lo hicieron. Otros candidatos sin partido que demostraron transparencia fueron entre ellos César Elizondo, quien busca una diputación.

VIII. LÍNEA
A quienes les leyeron la cartilla y evidentemente les ordenaron seguir ejemplo de su abanderado a Palacio Rosa, fue a todos los candidatos de la Coalición  “Por un Coahuila Seguro”, o del PRI, -en los casos que no van  en alianza-, pues solamente una, en este caso Ángeles Eloísa Flores, aspirante a la alcaldía de Zaragoza, no cumplió con subir su información a la página. Todos los demás ya tienen sus datos al escrutinio del respetable electorado.

IX. MÁS ECOS DEL DEBATE
En el escenario, los cuatro candidatos laguneros -todos exalcaldes- fueron ubicados juntos. Solo tres de los candidatos usaron corbata. Todos fueron de negro, excepto Mary Telma Guajardo, quien fue la única que tocó el tema del medio ambiente y a ella nadie la golpeó, eso habla bien de la "caballerocidad". José Ángel Pérez fue quien vistió más informal al llevar jeans. Armando Guadiana fue el único que se sentó durante un momento. Memo Anaya y Mary Telma no leyeron su primera intervensión. La perredista y Guadiana hicieron uso del escalón para compensar su estatura. Luis Fernando Salazar se levantó para reclamarle al IEC que la transmisión se interrumpía "casualmente" en las participaciones de Anaya. Una quinta parte del recinto se quedó con sillas vacías. El público mostró orden y mesura al guardar porras y abucheos. El único que contó con el apoyo presencial de su líder nacional fue Anaya, al llegar sorpresivamente Ricardo Anaya.


Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx