Por: Mendoza

I. JUICIO
Difícil –pero no imposible- va a ser que “El Pollo de Acero”, Gerardo García Castillo, se salve del inicio de un juicio político para sacarlo de la Alcaldía de Monclova, antes de que concluya el año. El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), de Jesús Homero Flores, está detrás de la petición que le hicieron al Congreso Estatal de José María Fraustro, para iniciarle el juicio a García Castillo, por incumplimiento a la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, curiosamente en unas solicitudes que le hizo su correligionario César Flores. Y aún así –créalo- nadie en el PAN hace algo para detener el pleito entre César y Gerardo.
 
II. ¿LA MISMA VARA?
Lo cierto es que el ICAI, de Jesús Homero Flores, y el Instituto Electoral de Coahuila, de Gabriela de León, siguen sin hacer cumplir la Ley de Transparencia a los partidos políticos. Ahí se mide con distinta vara, al fin y al cabo todos se tapan con la misma cobija y no les conviene destapar a ninguno.
 
III. SIN CONFLICTO
En la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, otra vez fallaron a favor de no crear conflicto en el proceso electoral de Coahuila. Resulta que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió retirar un spot de Guillermo Anaya porque los morenos creían que no había otro comparsa, digo, precandidato, en este caso, Roberto Carlos López García. El caso es que la Comisión se lavó las manos dos veces al decirle a Morena que su petición no procedía, primero porque Anaya no es el único precandidato –y está en posibilidad de hacer pecampaña-, y segundo, porque ese spot al que se referían ya estaba fuera del aire desde el 15 de febrero.
 
VI. HUELGA
Pasó lo que se temía, en la Narro de Jesús Valenzuela estalló la huelga y con ello se paraliza la actividad en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Podría culparse de la poca pericia a Chuy para negociar, pero el caso es que las peticiones de los sindicalizados nomás no alcanzan a cubrirse con lo que la Cámara de Diputados y el Gobierno Federal le asigna a la institución, así de fácil y de complejo está el asunto.
 
V. EL OBEDIENTE
También en asuntos universitarios, el obediente Blas Flores Dávila le dio posesión a José Ángel Rodríguez Canales como nuevo coordinador en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, en sustitución de Luis Efrén Ríos Vega. Se agotaron las esperanzas de que se pudiera dar continuidad a las metas que había fijado Luis Efrén, porque al menos una parte de la comunidad estudiantil, y de maestros, esperaban el nombramiento de algún decano. Lo cierto es que Alfonso Yáñez y Óscar Nájera Davis tienen desde ayer una estrellita en la frente, ganada por su buen trabajo en la grilla estudiantil.
 
VI. CONVENIO
Para este día se tiene programado que el Consejo Cívico de las Instituciones, y el Instituto Electoral de Gabriela de León, firmen un convenio para promoción del voto. Si los coahuilenses no salen a votar el 4 de junio próximo, el IEC sería fuertemente cuestionado, porque la mayoría de los partidos y los candidatos independientes esperan una jornada copiosa.
 
VII. SE ANIMARON
Al fin. Armando Plata, todavía auditor Superior del Estado, ya va a poder dormir tranquilo, porque en el Congreso Estatal se animaron a darle para adelante al Sistema Estatal Anticorrupción, que no es otra cosa que traer la legislación del Sistema Nacional y adecuarlo para crear un esquema muy similar en la entidad. Además de armonizar las leyes estatales con las federales, asunto que encabezará José María Fraustro, como coordinador de una Comisión Especial, también deberá darse trámite a la formación de una Fiscalía Anticorrupción y un Consejo conformado por ciudadanos. A ver quién se anima a tomar la papa caliente de la Fiscalía.
 
VIII. DE CERCA
Muy de cerca se ha visto al presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, Javier Prado Delgado, apoyando a su tocayo Javier Guerrero, aspirante independiente a la Gubernatura de Coahuila. El expriísta buscará no sólo cumplir con las 30 mil firmas para que el Instituto Electoral le dé la candidatura independiente, sino rebasar ese número, nomás para mostrar músculo.
 
IX. INDIGNADOS
Los hoteleros de Coahuila, ahora sí todos, los que integran las dos asociaciones existentes, están indignados por la sobre regulación –según dicen- que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social les está imponiendo, como si fueran maquiladoras, al menos eso ha dicho en entrevistas el empresario Karim Saade Charur. Sin embargo, el delegado de la STPS –por cierto también exsecretario de Gobierno, porque no dio el kilo- Heriberto Fuentes Canales, no da la cara. A decir de Karim, les llegaron a los hoteleros coahuilenses una serie de documentos que deben llenar y cumplir con revisiones como si fueran una industria manufacturera. Mientras tanto Fuentes Canales sigue de viaje.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx