I. IMPUGNACIONES I
Fueron más de 70 informes circunstanciados los que ayer domingo terminó de presentar el IEC sobre las impugnaciones del actual proceso electoral. La elección a la Gubernatura fue la que más se impugnó, al contabilizarse 45 denuncias; para la elección de los Ayuntamientos fueron 44 juicios y en el caso de la elección de las diputaciones se recibieron 14. Hora, la pelotita está ya en el terreno del Tribunalito, de Valeriano Valdés, quien tiene en sus manos auténticas papas calientes que deberá ir “enfriando” en los próximos días.

II. IMPUGNACIONES II
Obviamente los reflectores de esta judicialización están puestos sobre tres temas en particular: la petición de nulidad de las elecciones de Gubernatura y Alcaldía de Saltillo solicitadas por los candidatos respectivos de la Alianza Ciudadana y agregados, y el futuro de la chiquillada que se decidirá en los tribunales.

III. PROCESO
En Ramos Arizpe, el alcalde Ricardo Aguirre y la alcaldesa electa, Tita Flores Boardman, ya acordaron que este lunes 26 de junio van a reunirse en la Presidencia Municipal para empezar a planear el proceso de entrega-recepción. Será un encuentro netamente preparatorio, sin los equipos de ambos funcionarios, pues la idea es dar un primer paso para ir afinando las agendas de los dos, aunque le adelantamos que la idea es iniciar el proceso en la segunda quincena de septiembre, luego de la Ceremonia del Grito de Independencia.

IV. AS
Y en tierras chileras andando, le diremos que el Richi sea trae un as bajo la manga. Si todo sale bien y los astros se le alinean, el Alcalde ramosarizpense  conseguirá –en eso anda- 50 millones de pesos adicionales para hacer obras deportivas y de vialidad en el municipio chilero. La cuestión es que Aguirre no ha querido anunciar esto, pues como dice Juan Pueblo, “del plato a la boca…”. En esta semana se sabrá sí ese dinero llega a las arcas ramosarizpenses.

V. OFICIOS
Aunque se oiga raro, anote que algunos foros de abogados están preparando una manifestación en la sede del Poder Judicial en la entidad. La causa, motivo o razón de esto es que, a decir de algunos dirigentes de estas agrupaciones, se está planeando cobrar todos los oficios que normalmente se giran en los diversos procedimientos judiciales, y que a la fecha no tienen ningún  costo. Los litigantes aseguran que esto encarecerá la justicia, y que antes, se debería recuperar los millones del famoso Ficrea, perdidos por la administración de Gregorio Pérez Mata.

VI. ¿SE MANTENDRÁ?
Aunque llegó al Congreso integrando la Alianza Ciudadana por Coahuila ¿alguien puede asegurar que ya en la labor legislativa la UDC se mantendrá como aliada del PAN? Los tres legisladores naranjas, más los 10 del PRI, harían mayoría absoluta, por lo que, júrelo usted, las huestes de Verónica Martínez los van a tentar para hacerlos sus aliados. Y en alguna etapa de la vida política del Estado, UDC y PRI ya han hecho alianza política. ¿Logrará el PRI convencerlos?

VII. SEGUNDA VUELTA
En donde siguen enfrascados en la disputa es en el Poder Legislativo federal. Por un lado, el PAN sigue empujando la posibilidad de que para los comicios del 2018 se establezca la segunda vuelta electoral. Sin embargo, la dupla PRI-PVEM le ha respondido de la misma manera señalando que esto es imposible en los tiempos. Ayer fue Pablo Escudero, presidente del Senado, quien salió a buscar atajar esta controversia. Veremos en qué termina este “toma y daca” en el Legislativo. 

VIII. ESPERA
Contra quien siguen las quejas a más no poder es contra José Ángel “El Gordo” Herrera Cepeda, para más señas, titular de la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas. Luego de que toda la campaña electoral se la pasó fuera de su oficina, pareciera que el funcionario terminó bastante cansado y sigue sin aparecerse. En tanto, siguen a la espera de resolverse las desapariciones que hay en nuestro Estado.

IX. DOLORES
La aguerrida panista Rosario Jiménez jura y perjura que aún  le dará muchos dolores der cabeza a la dirigencia panista, pues en primera instancia, dice tener los elementos necesarios para tumbarle la diputación pluri a Gabriela Zapopan Garza Galván, hermana de la senadora Silvia y quien logró esa posición para su familiar como parte de las negociaciones cupulares que hubo para la definición de la candidatura a Palacio Rosa dentro del PAN. Jiménez confía en que los tribunales locales, ahora sí, le darán la razón.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx