Si ya saben... Por: Mendoza

I. ENMENDAR NÚMEROS
Uno de los funcionarios estatales que más fueron señalados en el pasado debate de candidatos a gobernador fue Jorge Verástegui Saucedo. Como de los temas que traen los candidatos es la salud pública, y en esta área siempre hay desabasto de medicamentos y mala atención, a Verástegui, actual Secretario de Salud, le zumbaron los oídos el miércoles por la noche. Si bien Jorge no llegó a rescatar la salud, sino a enmendar los números, ya le tocó ser criticado, antes que nada por no ser médico, sino licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ni modo de rajarse en la misión de arreglar cuentas mochas de sus antecesores, hombres y mujeres.

II. POR ENCIMITA
Muy por encimita, dicen los profesores pensionados y jubilados, fue tocado el gran tema de los problemas en la Clínica del Magisterio, en el Fondo de Pensiones, en el Fondo de Vivienda y en todo lo que tiene que ver el quebrado magisterio estatal. De todos los candidatos, la única con sensibilidad real en este tema por ser maestra, es Mary Telma Guajardo.

III. PONCHADURA
A propósito de la candidata del PRD, Mary Telma Guajardo, ayer dudaron muchos de ella. Resulta que Guajardo había confirmado su asistencia en el debate de la Universidad Iberoamericana de Torreón, pero dio a conocer a través de redes sociales que no llegaría porque se le había ponchado una llanta en la carretera a Saltillo-Torreón. Como la duda se hizo presente, Telma ni tarda ni perezosa publicó una fotografía de su carro con la llanta ponchada. Lo cierto es que al mediodía apareció en Saltillo firmando un compromiso contra la trata de personas con Rosi Orozco, actual presidente de la Comisión “Unidos contra la Trata”.

IV. CERO TOLERANCIA
De alguna manera, Rosi Orozco, le da la razón al actual gobierno de Rubén Moreira en haber acabado con la venta de alcohol indiscriminada, y sacar a los casinos. Para la presidenta de la Comisión “Unidos contra la Trata” los giros negros son también parte de la cadena de la trata de personas. A decir de Orozco, premiada a nivel internacional por su activismo contra la trata de personas, Coahuila es ejemplo de la cero tolerancia.

V. ¿SALIDA?
En el Gabinete Estatal existen funcionarios que sí han hecho bien su trabajo, pero además de ser especialistas en el tema, se comprometen en su área. Uno de esos casos es Eglantina Canales, actual secretaria del Medio Ambiente. Sin embargo, ahora se escuchan versiones de que estaría a punto de dejar la dependencia que encabeza. Dice el dicho que cuando el río suena es que agua lleva. Lo cierto es que Canales no sólo es parte de la equidad del gabinete, sino también la persona que para Saltillo sí ha intentado defender la Sierra de Zapalinamé, muy a pesar de los constructores voraces.

VI. MAL GENERALIZADO
Donde siguen las quejas es en el municipio de Saltillo. Resulta que integrantes del Sindicato de Empleados y Trabajadores dicen que existe desabasto de medicamentos en los consultorios médicos dedicados a atender al personal del Ayuntamiento y sus familias, según lo que dice líder Juan Medina. Parece un mal generalizado, porque por lo mismo pasa Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, aunque digan lo contrario. 

VII. AGARRÓ CUERDA
Armando Guadiana agarró cuerda, y con eso de que es apoyado fuertemente por Andrés Manuel López Obrador, quien estará por Coahuila desde ayer y hasta el domingo para reforzar otra vez su campaña, se ha envalentonado. Nada menos ayer hizo otra grave acusación durante el debate en la Universidad Iberoamericana de Torreón. Para no variar con el debate de Saltillo, dijo en público que a Memo Anaya y al PAN le pagan la campaña el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle

VIII. VISITAS
Algunos analistas de café han hecho ver que mientras López Obrador ha estado constantemente acompañando a Guadiana en su campaña, en el PRI, Enrique Ochoa no lo ha hecho al mismo ritmo que el tabasqueño. El líder nacional tricolor ha estado al menos tres veces por tierras coahuilenses durante los últimos meses. Una de ellas fue en la contienda interna, otra más en la toma de protesta de Miguel Riquelme como candidato y después ya en el arranque de campaña. Todas las visitas han sido en cuestión de horas, en contraste con AMLO que nomás en esta última visita estará 4 días.    

IX. DIFERENTE
Quien anda que trina de coraje y se ve que no digiere el enojo es “La Tía” Esther Quintana. Un malora la acusó de que había pagado a niños para distribuir propaganda electoral, lo cual negó categóricamente, pero además Quintana quiere que sí se investigue la acusación que hizo el PRI de que el PAN está financiando promotores del voto en los Consejos Ciudadanos. Incluso Esther, una mujer con mucho carácter, se ha deslindado y ha dicho que la dirigencia y el resto de los involucrados azules tienen que entrarle, y que a ella mejor ni la metan, porque su forma de trabajo es totalmente diferente.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx