I. CONFLICTOS
En el tema que comentábamos del “cadillote” que el exdelegado José Luis Dávila dejó en la representación del IMSS en la persona de Sergio Gil, director de Servicios Administrativos, le diremos que incluso el mismo senador y líder de la CTM, Tereso Medina, le tiene bien puesta la lupa a ese funcionario porque alega actos de corrupción. A pesar de todo, el delegado Enrique Ramón Orozco sólo se excusa al decir que a Gil se lo “heredaron”, y no sabe por cuánto tiempo. Lo malo es que este asunto ya creó conflictos internos.

II. DE PIQUE
Que en el Cabildo sarapero, las cosas entre el regidor panista Luis Fernando Aguirre y el alcalde Isidro López siguen en tensión. Aguirre se ha convertido en una parte más de la oposición y a últimas fechas ha criticado fuertemente las obras de remodelación de la explanada de la Presidencia Municipal y de la cochera que se le está habilitando al Alcalde. Hace ver que se ponga atención lo que se quiere hacer con los árboles que han en esa área. Veremos.

III. TOPE
Que la situación en la que la panista Rosario Jiménez tiene a la dirigencia panista, al impugnar el nombramiento de Gabriela Zapopan Garza (hermana de la senadora Silvia Garza), ya le ha provocado algunas “advertencias” a la joven militante panista para que desista de su recurso. Jiménez ya ha señalado que no se va a dejar amedrentar por la dirigencia y que le va a dar hasta donde tope. También hay una parte del panismo que apoya la causa, pues incluso denunciaron que Gabriela Zapopan fue impuesta por su hermana.

IV. NOTIFICACIÓN
Por lo pronto, la Sala Superior del Trife ya notificó al Tribunalito, de Valeriano Valdés, acerca de la resolución para que analice el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales de los Ciudadanos promovido Jiménez y que de una vez por todas diga si la protegida por la alta esfera panista violó la normatividad para registrarse como candidata a diputada doméstica pluri. Hoy hay sesión del TEEC, pero el caso no está en el listado.

V. ES EL DÍA
Hoy, hoy, hoy, el INE, de Lorenzo Córdova, debe definir acerca de que si se rebasaron o no los topes de gastos de campaña de la Gubernatura y de algunos municipios de Coahuila. Como era de esperarse, mientras en el PRI dicen que todo apuntan a que las cosas van muy bien para la “Coalición Por Un Coahuila Seguro”, en el “war room” del PAN y de la Alianza Ciudadana por Coahuila ayer salieron a decir que confían en que el INE demuestre que el tricolor sí gastó más dinero del permitido. Esas son las posturas, veremos qué pasa hoy.

VI. PERFILES
En donde ya comenzaron los esfuerzos para el proceso electoral del 2018 es en Morena. En el partido emergente ya han tenido ya reuniones donde se buscan perfiles, tanto internos como externos, para abanderados en los distintos puestos. A principios del siguiente mes, Andrés Manuel López Obrador  volverá a estar por Coahuila, y Armando Guadiana será uno de los anfitriones del presidenciable. 

VII. SENTENCIA
En la sesión de hoy del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, si no hay cambios, uno de los temas que causará sentencia es el del polémico candidato independiente Lorenzo Menera Sierra, quien disputó la alcaldía de Piedras Negras el pasado 4 de junio. Menera Sierra, durante todo el proceso electoral, ha enfrentado los señalamientos de ser cercano a la delincuencia organizada. El polémico personaje impugnó la actuación del Comité Municipal Electoral en esa frontera, aunque Sonia Villarreal ganó por amplio margen.

VIII. LÍNEA
Quien ha levantado comentarios es Francisco Tobías, quien últimamente ha tenido una campaña tanto en redes sociales y panorámicos de autopromoción. El actual director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC) ha sido mencionado por su interés en la alcaldía de Saltillo, pero ¿no se estará adelantando a los tiempos?

IX. SEÑALAMIENTO
Eduardo Pacheco
, excandidato a una diputación local por el partido Encuentro Social, volvió a mostrar su homofobia. Ahora, el dirigente de Cristo Vive, mandó poner un señalamiento “vial” en el que pretende “prohibir” el paso de parejas gays por la zona. El referido anuncio, como si fuera infraestructura municipal, fue instalado por la calle Carlos Salazar en la colonia Landín, justo en el exterior de la mencionada organización cristiana. A algunos les causó risa el detalle, a otros, molestia e indignación.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx