Este es el expediente que derivó la detención de Humberto Moreira en Madrid. El último documento que la corte de EU reveló públicamente, para luego pedir al gobierno de España la detención del ex gobernador.

Vanguardia publicó en junio de 2015, que de acuerdo a un documento de la corte federal "el ex gobernador de Coahuila en 2006", estuvo implicado en utilizar recursos del erario para comprar estaciones de radio y lavar el dinero en Texas.

El documento no menciona el nombre del funcionario, sino que simplemente dice que es un ex Gobernador que comenzó a robar dinero de Coahuila en 2006, cabe señalar que en ese año, el gobernador de Coahuila fue Humberto Moreira. El funcionario que menciona el documento es nombrado como co-conspirador CC1,  en las declaraciones donde Rolando Gónzalez Treviño, el magnate de medios, admite su culpabilidad en conspiración y lavado de dinero coahuilense.

 

El documento de la corte en el cual Co-conspirador 1 robó dinero de Coahuila y dirigió contratos estatales a sus partidarios políticos que eran dueños de medios de comunicación, empresas constructoras y empresas de servicios de aviación, según el acuerdo de culpabilidad.

"CC1 dirigió fondos del Gobierno del Estado de Coahuila a hombres de negocios que tenían una relación con él al momento de la elección", según el acuerdo de culpabilidad. "Se estima que los fondos robados por el estado de Coahuila por CC1 alcanzan cientos de millones de dólares."

Co-conspirador 1 ordenó a sus subordinados transferir un millón de dólares a González Treviño para la compra de sus estaciones de radio en las ciudades de Monclova, Sabinas y Múzquiz, según el acuerdo de culpabilidad.

La compra de las estaciones de radio se discutió en 2009 en  reuniones que se llevaron a cabo en el Club Sonterra en San Antonio y en mansión la del gobernador en Saltillo. 

Cabe señalar que Humberto Moreira, pidió licencia como gobernador dos años después, el 3 de enero de 2011.