Foto: Archivo
La candidata del PAN a la gubernatura dijo que hoy presentará una denuncia contra el priista Alfredo del Mazo, por la supuesta cooptación y compra del voto.

Ciudad de México.- La candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, dijo que hay suficientes elementos para impugnar la elección en la entidad, al asegurar que tiene evidencia de los esfuerzos del PRI de "cooptación e incluso compra de voto".

"Se está llevando la elección a un terreno que puede terminar en una impugnación y en la petición de nulidad de la elección. Te lo digo con enorme responsabilidad desde un partido y una convicción personal donde creemos en las instituciones", dijo Vázquez Mota en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

— ¿Impugnar y anular la elección Josefina?

— Yo sé que es algo muy fuerte, no es una decisión que hayamos tomado en el seno de mi partido, pero lo que observamos, las amenazas y las dádivas y esta cooptación del voto que verdaderamente está quebrantando toda la ley.

Aseguró que la elección se ha vuelto más burda, ya que "cada día aparece una tarjeta nueva en el domicilio de miles y miles de mexiquenses por parte del PRI, una tarjeta que trata, sin duda alguna, de comprar esta voluntad, de comprar el voto".

Dijo que el PRI también ha amenazado a los mexiquenses para asistir a los eventos de su candidato, Alfredo del Mazo, mediante el condicionamiento de los programas sociales.

"Tenemos evidencias claras de este esfuerzo de cooptación e incluso compra del voto y de esta intervención, día con día, del gobierno estatal y del gobierno federal para beneficiar la campaña del PRI en el Estado de México", dijo.

Vázquez Mota dijo que presentará una denuncia contra "Alfredo del Mazo y contra quien resulte responsable" por la supuesta realización de una triangulación de recursos para financiar las campañas.

"Vamos a presentar esta denuncia por las amenazas, por esta cooptación del voto, por esta compra que se está dando a credenciales de elector y por esta serie de amenazas", detalló.

Acusó a las autoridades de tener una respuesta blanda antes las denuncias que se han hecho, por lo que aseguró que el día de la elección el PAN pedirá la intervención de observadores electorales.

"El PRI está creando condiciones de una elección antidemocráticas de tal magnitud que está llevando esta elección, por responsabilidad del PRI, a algo que desde hace mucho tiempo no veíamos en el país", aseguró.