Hasta 60 por ciento aumentan sus ventas comercios de útiles escolares en Saltillo
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Padres de familia llenaron las papelerías y zapaterías durante el último fin de semana antes del regreso a clases
Durante la temporada de regreso a clases, la venta de útiles y artículos escolares incrementa entre un 50 y 60 por ciento, según las asociaciones papeleras; sin embargo, las familias saltillenses tienen que sacrificar comodidades para solventar estos gastos.
Este fin de semana previo al inicio oficial del nuevo ciclo escolar, las papelerías y zapaterías de la ciudad fueron abarrotadas por padres de familia que realizaron compras de último minuto.
En días pasados, VANGUARDIA publicó que el dueño de la papelería Alameda comentó que un padre de familia gasta entre 500 y 800 pesos en una lista de útiles escolares. Sin embargo, el gasto puede ascender hasta 2 mil 500, sin contar los uniformes y mochilas, si los padres tienen tres hijos inscritos en la escuela.
Desde el mediodía, las papelerías y zapaterías del Centro lucieron llenas, ante la presencia de los padres de familia que buscaban las mejores ofertas para gastar menos.
El flujo de gente que acudió al Centro comenzó a incrementar desde el lunes pasado, en la última semana de vacaciones.
Los empleados de las papelerías caminaban de un lugar a otro tratando de atender a la mayoría de clientes que se acercaban a solicitar un producto. Las filas dentro de los establecimientos eran largas e, incluso, los empleados preguntaban a los clientes qué llevarían desde que ingresaban a los negocios.
MERCADO ESCOLAR VS ECONOMÍA DEL HOGAR
Para dar un diagnóstico de la actividad comercial del mercado escolar contra la economía del hogar con ingresos promedio en México, la consultora internacional Atlantia Search realizó una investigación donde destacó que los precios de la industria escolar-papelera se dispararon en un 15% en el País, a comparación del año pasado.
Al menos el 80% de las ventas se las llevan marcas como Scribe, Vinci, Norma, Bic, Berol, Pelican y Azor, de acuerdo con datos de un estudio del diario El Universal.
(Con información de Roxana Romero y Armando Ríos)