Foto: Especial
Según el Secretario de Seguridad Pública, Coahuila ha gastado 6.7 por ciento de los más de 264 mdp que otorga la Federación vía el FASP

Mientras que los índices delictivos han crecido 19 por ciento, Coahuila ha “guardado” recursos que la Federación destina para la Seguridad Pública. 

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado ha gastado sólo 6.7 por ciento de los más de 264 millones de pesos (mdp) que la Federación otorga a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), esto hasta mayo, última cifra disponible.

En los primeros cinco meses del año, la entidad ha visto crecer 19 por ciento los índices delictivos versus el mismo periodo de un año previo, esto basándose en las mismas cifras reportadas por la Federación. 

Entre los delitos que han tenido un mayor crecimiento en este periodo, se encuentran las violaciones y los robos; aunque los homicidios también han tenido una ligera alza. 

Según el SESNSP, el FASP tiene nueve programas de prioridad nacional, y el que proporcionalmente cuenta con mayor gasto es el de la prevención de delitos de alto impacto.

De manera general, los estados han ejercido en promedio 16.9 por ciento de los recursos. En promedio, la eficacia del gasto asciende a 7 por ciento, pero están por debajo de esa cifra las erogaciones destinadas a la infraestructura y equipamiento, al sistema de justicia penal, las ciencias forenses, la búsqueda de personas y al sistema penitenciario, el cual de hecho tiene el menor avance respecto del gasto programado con apenas 0.6 por ciento.

De un total de 9 mil millones de pesos disponibles para 2017, sumando 7 mil millones a cargo de la Federación y 2 mil millones aportados en suma por cada gobierno estatal, hasta mayo 50 por ciento estaba pendiente de ministrar —cifra acorde con el avance anual—, sin embargo, lo que sí fluye lento es el gasto en materia de seguridad, porque solo se habían pagado o comprometido mil 407.5 millones de pesos y se encontraban pendientes de aplicar tres mil 107.78 millones de pesos

De acuerdo con el Mecanismo de Evaluación y Transparencia del FASP, elaborado por el SNSP, los rubros en los cuales se ha gastado la mayoría de los recursos son el de infraestructura, con 224.2 millones de pesos; certificación policial, con 114.5 millones; las llamadas de emergencia al 911, 77.2 millones; prevención del delito, 74.2, y el sistema nacional de información, 64.2 millones.

Las entidades que reportan mayor porcentaje de presupuesto pagado, ejercido y devengado del FASP son Sinaloa, Sonora, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chiapas y Nayarit; sin embargo, ninguna de ellas rebasa 25 por ciento.

Sinaloa, Guerrero y Estado de México han presentado en lo que va del año un aumento en delitos como homicidio doloso.

(Con información de Milenio)

Estas son las entidades que menor porcentaje del FASP han pagado, ejercido y devengado, según el SESNSP: 
Estado             presupuesto   % comprometido
1 Aguascalientes  137.4 mdp 0%
1 Guanajuato 291.6 mdp 0%
1 Hidalgo 238.5 mdp 0%
1 Chihuahua 290.8 mdp 0%
2 Durango 230.4 mdp 0.3%
17 Coahuila 264.7 mdp 6.7%
Fuente: Mecanismo de Evaluación y Transparencia del FASP,