Sin beneficios. Según experto en finanzas, el libre precio de los combustibles no significa que serán más baratos. Foto: Orlando Sifuentes
El especialista en finanzas señaló que el incremento en los combustibles provocará que la ciudadanía haga un uso más racional del transporte y del gasto en general de las familias, por lo que el Gobierno tendrá la obligación de invertir en infraestructura de movilidad

Saltillo.- El especialista en finanzas, Marcelo Lara, consideró en un análisis que el incremento en el costo de los combustibles se derivó de una falta de liquidez del Gobierno Federal y la necesidad de cubrir adeudos de corto plazo que tiene.

Lara realizó un análisis financiero sobre el fenómeno que engloba el incremento en el costo de las gasolinas y explicó que los ingresos del Gobierno Federal provienen de la renta petrolera, de las energías, impuestos, remesas, así como la deuda pública que actualmente asciende a 9 billones de pesos.

“Financieramente al Gobierno le falta liquidez para pagar sus obligaciones al corto plazo, entonces necesitan dinero rápido, acuden a impuestos y costos en gasolina, que es uno de sus medios de recaudación, ese es el escenario fríamente financiero de la situación y el por qué de este incremento”, comentó.

Señaló que uno de los argumentos que más utiliza el Gobierno Federal respecto a la justificación del aumento, es que sigue siendo más barata que en otros países. “Lo que dice el Presidente es que se ajuste al mercado y que aún con el aumento estamos por debajo de otros países y nos ajustamos a un precio global, no estamos abusando”, aseguró.

El especialista en finanzas señaló que el incremento en los combustibles provocará que la ciudadanía haga un uso más racional del transporte y del gasto en general de las familias, por lo que el Gobierno tendrá la obligación de invertir en infraestructura de movilidad, principalmente respecto al uso de bicicleta, paseos peatonales, entre otros.

Comentó que con la libre competencia, en la que se espera que compañías extranjeras ofrezcan el servicio de combustibles en México, se podrá tener acceso a promociones que diferencien las marcas, sin embargo, será difícil que haya variación en el precio.

“Será difícil que haya variación, el hecho de que vengan otras gasolineras la diferencia será el servicio, eso de que se puede bajar el precio no es cierto, eso no funciona así, pero sí pueden poner promociones. Vendrá la libre competencia, cada quien traerá su trato con la gente y luego de 2018 quizá puede venir una diferencia en centavos, pero antes no”, detalló.