Foto: Vanguardia/Archivo
Según el Grupo Reforma, son cuatro los hermanos Moreira sobre los que investigan su fortuna

 De acuerdo con el Grupo Reforma, la Red Contra Crímenes Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene en la mira a cuatro de los hermanos Moreira y sus familias.

Desde el año pasado intensificó la búsqueda de propiedades y cuentas del actual Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, el ex Mandatario Humberto Moreira, y sus hermanos Iván y Elisa.

Aunque Reforma hace mención de este hecho, solo detalla sobre 3 de los hermanos Moreira: Humberto, Iván y Elisa Moreira Valdés.

Reforma tuvo acceso al expediente FKA#835-530MMBT del FinCEN, una agencia especial que almacena y analiza información sobre transacciones financieras para combatir delitos financieros, como fraudes, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Así lo describe en su publicación de hoy:
El documento incluye estados de cuenta bancarios que detallan decenas de depósitos de dólares en efectivo en el Broadway Bank de San Antonio, Texas, entre 2013 y 2016.

Las cuentas en San Antonio están a nombre de Ricardo Mendoza Reyes, esposo de Elisa Moreira Valdés, hermana de Humberto y del actual Gobernador, Rubén Moreira.

En la red financiera, los recursos llegaron a cuentas que

Vannesa Guerrero Martínez, esposa de Humberto Moreira, y Cecilia Aguilar Morales, esposa de Iván Moreira Valdés, abrieron en paraísos fiscales.

Foto: Tomada de Internet

En enero de 2016, Humberto Moreira, ex líder nacional del PRI, fue detenido en España acusado de lavado de dinero y malversación de fondos públicos. El 22 de enero fue liberado por falta de pruebas.

Sin embargo, el 5 de febrero de 2016, el Departamento del Tesoro alertó de los movimiento sospechosos de lavado de dinero de los familiares del ex Gobernador, entre ellos su esposa.

Incluso en septiembre de 2016, la mamá de Vanesa Guerrero Martínez y suegra de Moreira, Herminia Martínez, acordó con el Gobierno de EUentregar una residencia en Texas valuada en 600 mil dólares, la cual fue rematada en febrero pasado.

La demanda a Martínez de la Fuente es parte de las pesquisas que autoridades federales y del condado de Bexar emprendieron en contra del ex Mandatario de Coahuila y funcionarios de su Administración acusados de lavar millones de dólares robados al erario.

En la investigación del FinCEN se reporta que Cecilia Aguilar, esposa de Iván Moreira Valdés, manejó la cuenta número 2937276 en el CIBC First Caribbean de Islas Caimán.

El saldo en mayo de 2014 era de 22.4 millones de dólares, que quedaron en 27 millones de dólares en octubre de ese año, luego de que su concuño Ricardo Mendoza Reyes envió 5.4 millones desde Broadway National.

El domicilio de las cuentas de las esposas de los Moreira en Islas Caimán es el mismo, el 1465 de Esterly Tibbets Highway, que corresponde al hotel Sunshine Suites Resort.

Todas las transferencias desde Broadway National hacia Mónaco y Caimán fueron similares, por montos de entre 800 mil y 950 mil dólares, una sola vez al mes.

Foto: Tomada de Internet

Red familiar

Algunas de las cuentas y transacciones de los Moreira entre cuentas de bancos de Texas y de Islas Caimán y Mónaco:

Cecilia Aguilar Morales

Esposa de Iván Moreira Valdés.

 

Islas Caimán

Cuenta: 2937276

CIBC First Caribbean

26 mdd era el saldo a septiembre de 2014

 

Iván Moreira Valdés

Hermano de Humberto Moreira

 

Ricardo Mendoza Reyes

Esposo de Elisa Moreira

 

CUENTA DE SALIDA

 

San Antonio Broadway

National Bank

Cuenta: 48371115

 

Elisa Moreira Valdés

Hermana de Humberto Moreira

 

Humberto Moreira Valdés

Ex Gobernador de Coahuila

 

Vannesa Guerrero Martínez

Esposa de Humberto Moreira

 

 

CUENTAS DE DEPÓSITO

 

Islas Caimán

Cuenta: 2326588

CIBC First Caribbean

 

Mónaco

Cuenta: 00010194130

Paribas Private Bank

 

16.6 mdd era el saldo a abril de 2016

18.5 mdd era el saldo en agosto de 2013

 
 

 

Transacciones millonarias


El expediente de los Moreira en la Red Contra Crímenes Financieros de Estados Unidos incluye transferencias de un promedio de 900 mil dólares mensuales a cuentas en dos paraísos fiscales.