¿Facebook a periódicos?
COMPARTIR
TEMAS
Sobrevaluada. La llamada generación de los millennials (nacidos entre 1981 y 1995, los cuales ahora tiene entre 20 y 35 años) está sobrevaluada a mi juicio y entendimiento. No les veo futuro. Como en aquella vieja tonada de los Sex Pistols cuando tronaban con un ruidoso “¡No future, no future!” No les veo futuro como generación. Pero claro, hay ínsulas. Los menos, creo. Brillantes, dedicados y utilizando las herramientas de la tecnología para posicionarse y comerse el mundo. Lo repito, los menos. Un puñado.
Los que actúan y consumen, me ha apostrofado el deslenguado investigador Luis Carlos Plata, “son otros, los de siempre.” Los millennials, lo sigo manteniendo, vegetan frente a una pantalla táctil. ¿Cuál es su oficio y/o beneficio? Sin duda, habrá que descubrirlo. Esta generación a la cual se está viendo con lupa por ser hijos de las redes sociales, el Internet de full time y no de la televisión, ya han recibido otra etiqueta, “adultos emergentes” (18 a 35 años) endosada por el académico de la Universidad de Massachusetts, Jeffrey Arnett, a los cuales define como aquellas personas que no son adolescentes ya, pero tampoco adultos.
Se educan en Facebook y no en los periódicos. Y hay un problema con ellos, no consiguen trabajo. Están entrampados, en medio de todo y de nada a la vez y sin contradicción de por medio. No se emancipan de sus padres, no pueden emprender un negocio propio y, si acaso terminan la Universidad, son carne para el subempleo. En cuestión material están en quiebra (jodidos, pues). Como habitantes de las redes sociales y sin habilidades para la vida cotidiana, su quiebre también es emocional. ¿Qué hacer con ellos? La verdad no lo sé. Están sobrevalorados por su “opinión” en las redes sociales donde vegetan. Y todo mundo lo empieza descubrir. Por algo estos estudios están proliferando alrededor del mundo. Y no, no quedan nada bien parados.
Si usted es observador, lector, de lo que lo rodea, casi todos los candidatos a puestos de elección popular prometen ayudas, pensiones, becas y salud a los llamados hoy adultos mayores (viejos, pues), mientras que la promoción a jóvenes se ve lenta. Tiene razón de ser acaso, hoy las “gerencias” de las tiendas de conveniencia llamados “Oxxo” y “Seven” y otras cadenas de este tipo están plagadas de jóvenes que se dedican a pasar por el lector de códigos los productos, llegada su hora de comida, se apresuran una sopa “Maruchan” (este país debería llamarse así, país Maruchan) y un bote de agua. No piensan, no leen, no deciden, no hay inteligencia, riesgos, manejo de inventarios, oferta y demanda de productos, nada; todo se los ordena el sistema.
Esquina-bajan
En este país donde son gerentes los millennials me ha sucedido de todo. Va una anécdota, sólo una de decenas que luego le contaré: fui al “Seven”, tomé mi VANGUARDIA del día de una pila que estaba sobre el mostrador, no en el exhibidor. Cuando lo quise pagar, esto sucedió: señor, me dijo el joven atado a su inseparable celular de última generación al lado, no le puedo vender el producto (ojo, el periódico es un producto más. Da igual todo). Respondí, ¿por qué? “Es que estos son los de la Farmacia Guadalajara de enseguida. Los de aquí los van a traer al rato para venderlos.” En serio, lector, no es broma. Le dije: bueno, pues cuando traigan los que a usted le corresponden, repone en esta pila el que yo me voy a llevar.
Sobra decirlo, me dijo que ¡no podía hacer eso! Necesitaba integrarlos a su sistema y la hoja de pedido de dichos diarios era para la Farmacia, no para el “Seven”… ¡no quiso! No resisto las ganas de contarle otra anécdota. Un día me compré todos los diarios para hacer un análisis que un empresario me pidió. Cuando pagué mi paquete de diarios y tabloides, la señorita con ojos como platos me dijo, “Oiga ¿y los va leer todos, cómo cuánto tiempo se tarda?” le dije que lo más probable, unos 25 minutos a la mucho. Ella sólo dijo asombrada, “Ay señor, yo nunca he leído uno completo y usted siempre compra VANGUARDIA todos los días”. Sin palabras.
Estos y no otros son millennials. No todos, claro. Un total de 725 mil 650 coahuilenses con credencial para votar están en el rango de entre 25 y 35 años. Lo que representa casi el 35% del padrón votante registrado. En cuanto ha tecnología y acceso a las redes, Coahuila está a la zaga. Es el lugar número 15 en acceso a Internet a nivel nacional. En cuestión educativa, más de 12.5 millones de jóvenes entre 15 y 24 años no van a la escuela (Sedesol, 2013). Según la ANUIES, sólo se titula un 39% de los alumnos que ingresan a escuela superior. Un 12% de los que entran a la educación básica…
Letras minúsculas
Facebook educa a los millennials. Los diarios siguen siendo tan certeros e incómodos, que van siete compañeros asesinados este año…