Tratamiento. Los resultados se pueden notar a partir de los tres meses, dependiendo el caso del paciente. / Foto: Archivo
Han evitado la mutilación de más del 90% de los pacientes tratados

CDMX.- Un grupo de investigadores de la UNAM creó una solución hecha de nanopartículas de plata, la cual, en pruebas clínicas, ha sanado las úlceras de personas con pie diabético, evitando la amputación de más del 90 por ciento de los pacientes tratados.

“Con la aplicación de nanoprtículas de plata se crea un efecto antibacteriano que contribuye a generar tejido sano”, señaló la doctora Karla Oyuky Juárez Moreno, investigadora del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN), ubicado en Ensenada, Baja California.

Resultados en tres meses

El desarrollo llamado Nagsil Dermo logra en tres meses cicatrizar ulceras de pie diabético. Primero un médico debe hacer curaciones, eliminar el tejido muerto y después colocar la solución en aerosol. 

 La Organización Mundial de la Salud menciona que debido al descontrol de la glucosa en la sangre, entre 40 y 85 por ciento de los pacientes pierden su extremidad.

La solución se aplicó en pacientes que llevaban un tratamiento de antibióticos por más de seis meses pero no veían mejoras, algunos tenían el diagnóstico de amputación. 

“Con nuestro desarrollo tecnológico reportamos una pronta cicatrización, el tiempo depende del grado de la úlcera”. A nivel nacional ya son 60 pacientes que han salvado sus extremidades a partir del uso de Nagsil Dermo.