Foto: Omar Saucedo
Cerca de mil estudiantes foráneos son enviados a casa; aún no hay negociaciones

Al no ver cumplidas sus demandas, los académicos del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, colocaron los sellos de resguardo y la bandera rojinegra alrededor de las instalaciones de la Universidad, para iniciar la huelga en punto de las 14:00 horas de ayer.

El incumplimiento por parte de la Rectoría en al menos 12 cláusulas del contrato colectivo, la falta de medicamentos en el servicio de salud, así como irregularidades en las pensiones, son algunas de las demandas por parte del SUTUAAAN, y ante las cuales han presentado diversas propuestas al rector Jesús Valenzuela, sin haber acuerdo.

La huelga afecta a alrededor de 5 mil estudiantes, mientras que 720 maestros serán los que cubrirán las guardias en los 14 puntos que tiene la Narro en sus campus Laguna, Saltillo, así como en las unidades de investigación, alojamiento y la Radio.

Por su parte, estudiantes foráneos que viven en las asistencias oficiales de la Universidad, notificaron a VANGUARDIA que, mediante un comunicado, fueron citados desde las 12:00 del mediodía de ayer en el parque Venustiano Carranza, para abordar unidades que los llevarían a sus estados de origen, pero al no llegar al sitio ninguno de los camiones, los alumnos acudieron a las instalaciones de la Narro frente a la huelga. 

Foto: Omar Saucedo

El rector Jesús Valenzuela García, pidió a los alumnos pasar la noche en casas de diferentes compañeros, y hasta hoy a las 10:00 de la mañana se reunieran en mismo parque, para informarles si la huelga sería disuelta o no. 

Sin embargo, los alumnos del comité de Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Michoacán, optaron por solicitar los más de 30 camiones, que finalmente partieron a partir de las 02:00 horas de la madrugada, ante la falta del diálogo entre el Rector y el Sindicato.


LAS DEMANDAS:

> Que se les respete el contrato colectivo de trabajo.

> Garantizar el servicio médico y una pensión digna.

¿QUÉ DICE RECTORÍA?

> La UAAAN no ha logrado que la SHCP reconozca algunas cláusulas del contrato colectivo. 

> Se propone que renuncien a prestaciones logradas en años anteriores y que para los trabajadores de nuevo ingreso apliquen otras condiciones laborales.