Archivo
Hoteleros vaticinan que la derrama económica podría llegar a los 881 millones de pesos

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHMC) espera para la temporada de verano hasta 1.8 millones de visitantes y una derrama económica de 881 millones de pesos, lo que representará un crecimiento de 2.5 a 3% en comparación al mismo periodo de 2016.

El presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez dijo que en los últimos años la temporada de verano generó a Coahuila 780 mdp en 2013, 803 mdp en 2014, 823 mdp en 2015, 856 mdp en 2016 y para este año, esperan llegar a esos 881 millones de pesos.

Este año el periodo vacacional arrancará desde el 14 de julio y entre los lugares más visitados están Cuatro Ciénegas, Parras, Arteaga, Viesca y el resto de los Pueblos Mágicos; sin embargo, añadió que estos municipios que en el pasado estaban recibiendo hasta 10  millones de pesos para la realización de obras, este año no han recibido recursos.

“A veces no se ve el trabajo en los Pueblos Mágicos porque hay muchas cosas que hacer, los cables eléctricos, el drenaje y agua es por donde primero se comienza, así como con fachadas y les falta también mucha señalética”, dijo.

Dávila Rodríguez refirió que en el país hay 113 Pueblos Mágicos y se les apoya con los recursos que se obtienen a través del impuesto que pagan los turistas extranjeros en el país, una parte se destina a este programa y otra a la promoción turística.

Por otra parte, la tesorera de la AMHMC y presidenta de la OCV Saltillo, María Eugenia Sánchez informó que actualmente están en entrenamiento 45 touroperadores en todo el estado, ellos participaron en un curso el año pasado, sin embargo, ahora entrarán en un proceso de certificación.

Con ello se busca que se pueda crear la infraestructura turística adecuada para que se genere movilidad en el propio Estado, es decir ir generando una serie de tours para la atracción del turismo.

Finalmente en el caso de la Región Sureste, donde llega principalmente turismo de negocios, se buscará también generar visitantes de fin de semana en la ciudad o en sus alrededores, como son Ramos Arizpe y General Cepeda.

Derrama en aumento
2013 - 780 mdp
2014 - 803 mdp
2015 - 823 mdp
2016 - 856 mdp
2017 - 881 mdp 
(*previsión)