El actor estrena este año dos proyectos de Pitipol Ibarra, entre otros. Foto: Especial
El queretano nos contó sobre la cinta ‘El Que Busca Encuentra’ y la serie ‘La Ingobernable’, que protagoniza al lado de Kate del Castillo para Netflix y que se estrena este mes

“El que Busca Encuentra” es en palabras de Erik Hayser “una historia que vale la pena y que conmueve”. En entrevista para VANGUARDIA el actor dijo estar muy feliz por ser parte de este proyecto que dirigió Pitipol Ibarra, y contó sobre su papel como el doctor Jorge Ashby y sobre Chiapas, estado en el cual filmó parte de la historia. 

Además, nos dio un adelanto de lo que veremos en “La Igobernable”, la segunda serie original (en México) de Netflix, en donde interpreta al Presidente de México y es el esposo de Kate del Castillo.

Cabe destacar que “El que Busca Encuentra”, tras su estreno a nivel nacional, se posicionó en el número cinco de la taquilla nacional. 

“El comentario global de ‘El que Busca Enuentra’, es que es una película muy bonita, creo que con los tiempos que estamos viviendo y las cosas que están pasando en nuestro país, salir al cine y ver una historia que valga la pena y nos conmueva, se agradece. Todo el equipo estamos de fiesta porque ha caminado muy bien (la cinta)”, dijo Hayser sobre este proyecto.

Por otra parte, “La Ingobernable” se estrenará el próximo 24 de marzo, y es también un proyecto dirigido por Pitipol Ibarra.

-¿Cómo fue que te  uniste a ‘el que busca encuentra’?-
“Yo me incorporé al proyecto desde que se estaba escribiendo el guion, porque tengo la fortuna de ser amigo del guionista, Miguel “Burra” Pérez, desde que se comenzó a gestar supe de su existencia y cuando se selecciona al director, Pitipol Ibarra, él me llamó y me dijo que estaba pensando en mí para interpretar al doctor Ashby y de inmediato dije que sí”. 

-¿Qué función tiene el  Dr. Ashby en esta historia?-
“El doctor es de alguna manera el obstáculo que no permite que los protagonistas se junten, es un hombre completamente tradicionalista, un médico que viene de tres generaciones de doctores en su familia, y que aspira a tener la vida perfecta junto a Peny el personaje que hace Ana Brenda. Mientras va trancurriendo la película se da cuenta que no todo en la vida se puede planear”.

-Tu parte de la historia se filmó en Chiapas,  ¿Qué tal la experiencia?-
“Fue increíble, creo que es de las cosas más bonitas con las que me quedo de esta película, haber tenido la oportunidad de estar en San Cristóbal de las Casas, y me pasó que me conecté muchísimo con este orgullo y con lo bendecido que me siento de ser mexicano, tener oportunidad de ver todas nuestras tradiciones, de compartir con nuestros pueblos indígenas, de ver todas nuestras artesanías y todas las cosas maravillosas que hacen por allá. Fue una experiencia inolvidable en todos los sentidos, además de que la gente nos trató increíble, tuvimos oportunidad de ver mucho de la ciudad y de vivir en carne propia la magia de San Cristóbal de las Casas”. 

-¿En qué se diferencía ‘El que Busca Encuentra’ de otras comedias románticas?-
“Primero me emociona que la gente del país esté apoyando nuestro cine. Me parece diferente a otras comedias románticas porque generalmente son comedias de situación y acá no, acá se centra en la esperanza, en la ilusión, en los sueños, en el valor de la familia y de la amistad, y cuando terminamos de verla nos sentimos completos, que pocas veces pasa eso, estamos contando una historia que nos conecta con la ilusión del primer amor, con la certeza que si seguimos nuestros sueños y trabajamos para conseguirlos podemos lograr lo que nos propongamos”.

Para Hayser, el cine mexicano va por buen camino y como industria crece más y más. Foto: Especial

-¿Cómo fue tu relación con los otros actores y actrices que participan en la cinta?- 
“Muy divertido en todos sentidos, fue un proceso que creo que nos entriqueció a todos como actores y como personas porque lo fuimos construyendo en conjunto con Pitipol Ibarra, creo que desde que nos incorporamos al elenco estuvimos dispuestos a aprender y a construir una historia entre todos, el equipo de trabajo fue inmejorable y creo que es de esas cosas que se sienten en pantalla, la gente podrá ver esta armonía entre todos”.

-¿Cuál es tu visión del cine mexicano?-
“Me parece que estamos en el camino correcto, porque se puede empezar a hablar ya de una industria del cine mexicana, antes se hacían proyectos aislados. Poco a poco se está produciendo más y con mayor calidad, cada vez se está abriendo más el abanico para contar historias distintas, cada vez hay más apoyos, cada vez la gente nos favorece con su visita a los cines, me parece que estamos pasando por un momento increíble”. 

-Viene otro proyecto de Pitipol, ‘La Ingobernable’-
“Es la segunda serie original que produce Netflix en México, me siento honrado de formar parte del elenco de esta historia, de haber construido una serie de una calidad increíble y una serie que vamos a exportar a todo el mundo. Creo que la gente podrá esperar muchas sorpresas y una historia que los mantendrá al filo del sofá e interesados, creo que tenemos una historia redonda a nivel de guion, una historia bien vestida, bien actuada y llena de preguntas, más que de respuestas”. 

-¿Cómo te preparaste para encarnar al Presidente de México?-
“No tuve tanto tiempo para preparar al personaje, fue un proceso virtiginoso, y me aventé de cabeza a cuantos libros pude leer, leí mucho acerca de nuestras leyes mexicanas, acerca de los diferentes presidentes que hemos tenido, al menos en los últimos diez sexenios estuve estudiando a los presidentes, para mí era muy importante poder habitar la piel del personaje que interpreto, poder construir un presidente de manera objetiva, de manera clara, agarrándome completamente de muchas cosas que pienso y también de lo que yo quería decir como ciudadano. Y creo que todo eso me permitió crear un personaje lleno de capas, lleno de incógnitas, un personaje que no puedes terminar de leer a primera vista, sino que conforme va transcurriendo la historia lo vas entendiendo y lo vas abrazando”.

-¿Qué aprendizaje te dejó esta serie?-
“Creo que una de las cosas más lindas con las que me quedo es el orgullo que siento de ser mexicano, del talento que tenemos en México, de lo bien que se hacen las cosas, y la fortuna de que existan plataformas como Netflix que nos permitan exportar el talento mexicano al resto del mundo, creo que ese regalo que me está dando la vida es invaluable, lo aprecio, lo tomo y me siento muy feliz de ser parte de este proyecto”.

-Cómo fue trabajar con Kate del Castillo?-
“Increíble, ha sido una de las cosas más bonitas que me han pasado en mi carrera, descubrí a una actriz completa, a una actriz entregada, una actriz congruente con lo que dice y con lo que piensa, y con el tipo de historias que elige hacer en su carrera, una compañera de escena inigualable, la verdad fue otra de las bendiciones que me regaló el año pasado y que ahora esperamos a compartirlo en la parte de la promoción con ella”.

-¿Cómo pinta este año?-
“Pinta con muchos más estrenos, todos los proyectos que hice el año pasado se estrenan este, entonces creo que vamos a estar hablando muy a menudo porque vienen muchas sorpresas, al menos tres estrenos más, más los que se acumulen en el año, entonces ahí estaré dándoles noticias de lo que vaya pasando”.