(Foto: Archivo)
El obispo Alfonso Miranda Guardiola recordó que existen otras figuras que la Iglesia respeta, como las sociedades de convivencia y el pacto civil de solidaridad
La comunidad LGBT también, como todos, necesita sus derechos. La Iglesia respeta los marcos legales, de tal manera que lo hemos dicho en múltiples ocasiones, necesitamos como sociedad llegar al establecimiento de leyes que los amparen en sus derechos, en sus formas de vida”.
Alfonso Miranda Guardiola, obispo de la CEM.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez que la Cámara de Diputados desechara la iniciativa presidencial de “matrimonio igualitario”, a la que grupos religiosos como la Iglesia Católica se opusieron, el Episcopado Mexicano dijo que las parejas homosexuales tienen derecho a pedir reconocimiento de la Constitución, pero no a través de dicha figura.

En el marco de la Asamblea Plenaria de Obispos, en Casa Lago de Guadalupe, el obispo Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), recordó que existen otras figuras que la Iglesia respeta, como sociedades de convivencia y pacto civil de solidaridad.

“Están ya desde 2005 diferentes figuras jurídicas que amparan sus derechos, eso lo sabemos, y se ha reiterado muchas. Respetamos esos marcos y esas figuras. Como mexicanos y legisladores existe este trabajo que a cada quien compete de establecer estas figuras jurídicas que los amparen. Está de más reiterar nuestra posición”, dijo.

En el marco de la 102 Asamblea Plenaria de Obispos, expuso que “la Iglesia Católica es consciente de que todos los mexicanos necesitamos leyes que amparen nuestros derechos a vivir en este país de una manera segura”.

“La comunidad LGBT también, como todos, necesita sus derechos. La Iglesia respeta los marcos legales, de tal manera que lo hemos dicho en múltiples ocasiones, necesitamos como sociedad llegar al establecimiento de leyes que los amparen en sus derechos, en sus formas de vida”, dijo.

El obispo Miranda Guardiola llamó al diálogo y reconciliación, con dirección a la unidad.