Libres. Cuatro de los 34 detenidos enfrentarán en libertad su proceso. / Archivo
Dentro de la carpeta de investigación, a los menores que se les decretó legal la detención

Luego de los disturbios y saqueos que se presentaron el pasado viernes en negocios de la Ciudad, y que dejaron al menos 34 personas detenidas, la PGJE puso en libertad a 4 de los 34 presuntos saqueadores, mismos que denunciaron desde ese momento ser víctimas de una detención arbitraria por parte de las autoridades.

Para el resto se declaró legal la detención.

 

Los jóvenes detenidos se encuentran hasta este momento a disposición de los jueces correspondientes que podrían dictar una sentencia por al menos seis delitos: delitos de motín, conspiración criminal, robo especialmente agravado con fuerza, robo especialmente agravado por recaer en establecimiento destinado al comercio, industria, almacén o bodega en horas del servicio al público, robo especialmente agravado por cometerse con violencia en las personas y robo especialmente agravado por cometerse por tres o más personas.

La PGJE determinó que los menores detenidos que fueron puestos en libertad acreditaron la ilegal detención, luego de que incluso los padres presentaran pruebas de que sus hijos se encontraban en otro lugar cuando se presentó el incidente, así mismo, culparon a la Policía Municipal y Fuerza Coahuila de hacer uso de la fuerza y someternos a constantes humillaciones.

 

Sin embargo, hasta ahora ninguno de los detenidos ha interpuesto una queja contra las organizaciones de seguridad ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado. 

Dentro de la carpeta de investigación, a los menores que se les decretó legal la detención, se les impuso la medida cautelar de no acercarse al negocio, así como acudir a Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) cada 15 días y estar bajo el cuidado de sus padres hasta la fecha del juicio.

 

Acusaciones:
> Delito de motín.
> Conspiración criminal.
> Robo especialmente agravado con fuerza.
> Robo especialmente agravado por recaer en establecimiento destinado al comercio, industria, almacén o bodega en horas del servicio al público.
> Robo especialmente agravado por cometerse con violencia en las personas.
> Robo especialmente agravado por cometerse por tres o más personas.