Foto: Archivo

Eran de los dioses más importantes, iniciadores de todas las cosas, con sus profundos ríos que rodeaban todas las tierras del planeta.
EL FANTASMA DEL PASADO EN LA  MISTERIOSA MECEDORA DE LEYENDA EN PARRAS 
El tiempo pasa y todas las gentes; así como las cosas inexorablemente. El destino llevó a la familia de Pedro Pérez a la antigua casa de calle Real, hoy Ramos Arizpe. Escuchaban pasos de un hombre dirigirse al interior del hogar. Era un hombre elegantemente vestido que se colocaba a distancia en una blanca mecedora, pero misteriosamente desaparecía con el alba. Lo dejamos ahí en la soledad de sus noches y en la penumbra de la añosa casa con refulgentes estrellas y de su aparición misteriosa y enigmática. 
CENTENARIO: EL PRÓXIMO 5 DE FEBRERO   DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE MÉXICO 
En la ciudad de Querétaro, el 5 de febrero de 1917, el Congreso Constituyente promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es nombrado Primer Constitucionalista Presidente de México don Venustiano Carranza Garza. Fue el Gobernador Coahuilense don Venustiano, quien desconoció al usurpador Victoriano Huerta al formar el Ejército Constitucionalista. Propició la división de Poderes, fundamentando las garantías sociales, educación, salud, trabajo, recursos naturales.
EPN, PRESIDENTE DE MÉXICO, ENVÍA A DONALD TRUMP AL ‘CHAPO’, EXPERTO EN TÚNELES 
Nunca jamás se habían ocupado los medios y principalmente las renombradas “redes sociales” de un controvertido personaje como el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Hay de todo, también chascarrillos como ese risible de que el presidente de México, EPN envió a su homólogo de EU, a El Chapo, argumentando de que es un experto en la construcción de túneles. Pero lo que es innegable es que se han generado valientes protestas públicas en América, Europa, Asia, África y Oceanía. 

EL PUEBLO MÁGICO DE BACALAR (RODEADO   DE CARRIZOS) EN QUINTANA, ROO 

En prestigiada empresa, su calendario de enero 217, presenta al Pueblo Mágico de Bacalar que desde el 2 de octubre 2006 la Secretaría de Turismo lo autorizó. La palabra maya significa “cerca o rodeado de carrizos”. Su fundación data de 1544 por Melchor Pacheco, quien le dio el nombre de Salamanca de Bacalar. Lugar de piratas ingleses, franceses. Cenote Azul. Produce palo de tinte, caoba, azúcar y ganadería. Tiene el Fuerte de San Felipe, Parroquia de San Joaquín, museos, además de la Casa Internacional del Escrito. 
 

YA DESDE ANTES DE JESUCRISTO, FILÓSOFOS COMO ARISTARCO DE SAMOS, PREDECÍAN 
Fue un notable astrónomo y matemático el filósofo Aristarco, quien con sus cálculos condujo a suponer que la Tierra que habitaba la gente es una pequeña porción de un cosmos gigante y que giraba alrededor del Sol. Su obra es “Sobre los tamaños y la distancia del Sol a la Luna”. Sabía que los eclipses desde la Tierra, el Sol y la Luna tenían aparentemente el mismo tamaño y consideraba que los cuerpos más pequeños giran alrededor de los más grandes. Aristarco consideró a las estrellas en espacios infinitos.

EN ORDEN CRONOLÓGICO, EL GENERAL   ZULOAGA FUE EL 28 PRESIDENTE DE MÉXICO 
Nació en Álamos, Sonora en 1813 el Gral. Félix María Zuloaga y falleció en la Ciudad de México en 1898. Fue Presidente de la República de 1858 a 1859. Militar y político, perteneció al Partido Conservador. En 1862 lo responsabilizaron del asesinato del licenciado Melchor Ocampo T. En 1838 participó en la llamada Guerra de los Pasteles contra Francia. Dirigió las obras de fortificación en Monterrey y fue Alcalde de Chihuahua. Se pronunció contra los fundamentos de la Constitución de 1857 con el Plan de Tacubaya. 
 

DE GENTE CÉLEBRE. Qué alta te sueñas plata, que hasta el oro disminuyes, más altas se ven las nubes y el aire las desbarata.